La alta demanda de personal que requirió la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner motivó a las empresas a capacitar en oficios específicos y manejo de maquinaria de miles de trabajadores, cuyos nuevos conocimientos y habilidades son un capital para cada uno de ellos y para las futuras obras energéticas ya proyectadas.
La tendencia observada en esta obra indicó que, en su mayoría, los trabajadores locales ocuparon puestos de menor calificación y remuneración, mientras que los de otras provincias lo hicieron en puestos de alta calificación y mayor remuneración, pero también por debajo de los extranjeros.
Algunos trabajadores locales fueron empleados por sus capacidades previas en el manejo de maquinaria pesada, al haberse desempeñado en tareas agrícolas, industriales o petroleras en las provincias de Neuquén, Río Negro o La Pampa, pero la mayoría carecía de experiencia previa en manejo de maquinaria o herramientas de trabajo de obras de construcción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar de esta carencia en términos de saberes laborales, las empresas contratistas emplearon a muchos trabajadores inexpertos que se insertaron en puestos de ayudantes, los que pudieron en el terreno ampliar sus capacidades y, en muchos casos, accedieron a puestos superiores.
La adquisición de conocimientos es un aspecto fundamental para la permanencia de estos trabajadores locales en sucesivas obras de la escala y complejidad como ésta, que transita por diferentes geografías.
La primera de las vías por las cuales los trabajadores se fueron capacitando se realizaron in situ y fueron brindadas por las empresas contratistas en diferentes momentos, áreas y espacios de la obra, orientadas a cuestiones relacionadas con la seguridad, la salud y el medio ambiente de trabajo en la obra.
La segunda vía de capacitación se relacionó con procesos informales, por los cuales trabajadores de distintas categorías y jerarquías compartieron sus saberes prácticos sobre los oficios que desarrollan a diario en sus puestos de trabajo.
Esta transmisión de conocimiento forma parte de la adquisición de experiencias y estuvo presente en todos los renglones de la obra de forma permanente: en los tiempos de descanso, durante los almuerzos o los días en los que era imposible trabajar a causa de temporales de arena o lluvias de verano.
Por su parte, las empresas contratistas pudieron acceder a una tecnología de punta e incorporarla a sus procesos de trabajo.
Sin dudas, esto servirá como adquisición de un know-how preciado en el rubro constructivo de gasoductos y permitirá planificar a futuro otros proyectos similares en menores plazos de ejecución.
Además, en los meses previos al inicio de las obras, las contratistas brindaron a un grupo de trabajadores argentinos un curso intensivo de capacitación en el manejo de máquinas side booms.
Con información de Télam