El canciller Santiago Cafiero y su par de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, se reunieron este martes en el Palacio San Martín donde analizaron la dinámica del comercio entre ambos países y pusieron especial énfasis en la oportunidad de avanzar dentro de la profundización de la relación bilateral. Dicho diálogo fue iniciado por buena predisposición de ambos en octubre del año pasado.
A su vez, los diplomáticos coincidieron en que están dadas para el alcanzar el segundo punto mencionado y destacaron, en conjunto, que "el clima de diálogo es propicio para generar las medidas recíprocas que permitirán abordar los temas que plantean desafíos complejos y de alto impacto a largo plazo". Desde el mismo comunicado, los funcionarios de Argentina y Uruguay completaron: "Los mismos podrán ser resueltos equilibrada y satisfactoriamente para ambas partes, a partir de la madurez del vínculo bilateral".
En diálogo con El Destape, Cafiero aseguró: "El crecimiento en un 33 por ciento en el intercambio comercial entre ambos países demuestra la fortaleza y dinamismo del flujo comercial". Por otro lado, remarcó que las exportaciones argentinas se incrementaron un 27%, pasando de USD 1.077 millones a USD 1.369 millones, y las importaciones argentinas de Uruguay lo hicieron 51%, se pasó de USD 375 millones a USD 565 millones. Dentro de dicho intercambio, se observa una fuerte presencia de los productos industriales y con alto valor agregado.
Por otra parte, cabe destacar que ambos dirigentes políticos analizaron temas que son motivo de tratamiento y debate en el ámbito del Mercosur. Entre ellos aparecen la revisión del AEC y las negociaciones externas del bloque, remarcando que los mismos no han impedido que ambos países continúen realizando un fuerte trabajo bilateral. Finalmente, los dos cancilleres coincidieron en la importancia de continuar manteniendo encuentros periódicos y poder darle seguimiento a cada uno de los temas.
MÁS INFO
Para cerrar, entre los principales productos de exportación argentinos al vecino país, comandado actualmente por el mandatario Luis Lacalle Pou, se encuentran: vehículos, maíz, fármacos, plásticos, químicos y aceites esenciales. Mientras que, por otro lado, las importaciones más destacadas se concentran en pasta de papel, plásticos artificiales, autopartes, maquinaria y aparatos eléctricos.