El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, destacó hoy en México que el comercio bilateral con ese país viene creciendo en los últimos años y puntualmente en el 2021 creció "un promedio de 50%"..
Durante una conferencia de prensa, el canciller precisó que el objetivo de la visita es continuar fortaleciendo "esta asociación estratégica" que tiene la Argentina con México y que en julio estará cumpliendo 15 años.Asimismo, destacó el vínculo entre ambas naciones y que el mismo "no es sólo político sino que se refleja en los distintos foros multilaterales donde Argentina y México siempre alzan la voz de los países emergentes, de las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe”.
Asimismo, detalló: “Desde el punto de vista comercial es sumamente propicia esta visita porque tenemos cosas para celebrar y comunicar. La Argentina y México vienen desarrollando y haciendo crecer el comercio bilateral en los últimos años: el año pasado creció en promedio un 50%, y los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas se incrementaron en más de un 90% y las importaciones desde México también vienen aumentando”.
Cafiero agregó también que la visita busca fortalecer la agenda de la innovación y de desarrollo de ciencia y tecnología con México para aplicar en materia de producción. "En este sentido se inscriben proyectos satelitales, de transferencia de tecnología, de explotación sustentable de recursos naturales, pero con una mirada de ciencia y tecnología desarrollada en cada uno de los países", señaló Cafiero. El encuentro se realizó en el marco de la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina.
Por último, hizo también referencia a la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, al explicar que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.
Respecto de la CELAC, Cafiero subrayó: “Se debería tener en cuenta que es un foro donde todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas. No siempre hay consenso, pero de esa diversidad surge la fortaleza que hemos encontrado en todos estos años para continuar con un modelo de integración latinoamericano y caribeño a partir del respeto del otro”.
Con información de Télam