Canasta básica en CABA por las nubes: una familia tipo necesitó 1,2 millones de pesos para no ser pobre

Con relación a diciembre 2023, la línea de indigencia se incrementó un 84,74%, la de pobreza un 95,28% y el piso de la clase media creció un 101,51%.

10 de septiembre, 2024 | 17.53

Cada vez es más caro comer y vivir. La canasta básica total de una familia tipo, integrada por dos adultos y dos jóvenes, alcanzó en agosto los 1.201.455 pesos para evitar caer en la pobreza, de acuerdo al relevamiento de la Dirección de Estadísticas porteña. Por otro lado, para no caer bajo la línea de la indigencia, se necesitaron ingresos por 536.492 pesos.

Para evitar caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes de la Ciudad de Buenos Aires necesitó reunir ingresos por 1,2. La Dirección de Estadísticas porteña también calculó los recursos necesarios para que una misma familia sea considerada de clase media: en agosto, se necesitaron entre 1,5 y 4,8 millones de pesos.

Según los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la línea de indigencia subió en agosto un 2,85%, la de pobreza un 3,91% y el piso para ser de clase media un 3,56%. Con relación a diciembre 2023, la línea de indigencia se incrementó un 84,74%, la de pobreza un 95,28% y el piso de la clase media creció un 101,51%.

Pobreza general

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, cuestionó el jueves pasado la política económica del gobierno de Javier Milei al indicar que "la inversión y el empleo es lo único que permitiría salir adelante", algo que para el economista "no ocurre" y planteó que "si no hay recuperación económica" el descenso de la inflación no alcanzará para bajar los índices de pobreza.

"Si no hay recuperación económica puede bajar la inflación pero estaremos en cifras como la que estamos manejando, un promedio de 50 o 52% de pobreza y una indigencia del 16 o 17%", indicó Salvia en diálogo con Radio Rivadavia. En esa línea, el director del Observatorio señaló que pese al descenso de la inflación la sociedad sufre "un aumento de tarifas" y "una perdida de capacidad de consumo" que no ayuda a revertir la situación económica y que "produce un efecto sobre el sector informal". "Hay menos cartón para juntar, el vendedor ambulante vende menos, el servicio domestico baja horas y el remisero de barrio tiene menos viajes que hacer", subrayó.

Para Salvia, el índice de pobreza -que según su organismo alcanzó el 52% de la población durante el primer semestre de 2024el nivel más alto desde 2004- se puede revertir únicamente con "inversión y empleo", dos cuestiones que "no ocurren" en el país. "Estamos viendo cómo manejamos la tormenta", advirtió sobre el escenario que atraviesa la economía familiar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►