Un grupo de entidades del agro y la producción en la provincia de Misiones, junto con representantes de diversos sectores, expresaron su rechazo a la prohibición total del uso del glifosato a partir del 4 de julio del 2025. El reclamo, que se llevó a cabo frente a autoridades del Gobierno provincial, se apoya en la necesidad de derogar o frenar esta prohibición, ya que consideran que la medida afectaría significativamente a sectores como la foresto industria, la producción de té, tabaco y yerbateros, según una nota publicada en el portal La Nación.
El año pasado, la Legislatura misionera, con el impulso del entonces titular Carlos Rovira, sancionó la Ley 103 de Producción y Promoción de Bioinsumos. Esta ley prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia, estableciendo que la prohibición entraría en vigencia dos años después de su publicación oficial, con el fin de facilitar una transición progresiva hacia métodos más amigables con el ambiente.
Impacto del Glifosato en Misiones
El glifosato es ampliamente utilizado en Misiones, reemplazando la mano de obra intensiva utilizada anteriormente para desmalezar los terrenos. Diversos sectores productivos de la provincia, como yerbateros, tabacaleros, tealeros y otros, dependen en gran medida del glifosato. Los productores expresaron su preocupación por la falta de desarrollo de alternativas en bioinsumos que promete la provincia, así como la limitada capacidad de producción de la empresa Agrosustentable, que aún no ha logrado desarrollar un herbicida de eficacia probada como reemplazo del glifosato. Esta situación genera incertidumbre sobre los plazos de prohibición que entrarán en vigencia en 2025.
El impulso de la prohibición del glifosato responde a la idea de reforzar el estatus de Misiones como un "santuario" de la biodiversidad, según se destaca en la nota. Sin embargo, los productores reclaman la falta de consulta previa a la sanción de la ley y alertan sobre el impacto negativo que la prohibición tendría en la producción de alimentos y en la viabilidad de sus actividades. Además, se planteó la posibilidad de otorgar prórrogas por sector, aunque las entidades del agro rechazan esta propuesta y solicitan una derogación de la prohibición o un estiramiento de los plazos por unos cinco años para tener mayor certidumbre.
Alternativas
Una de las posibilidades que baraja el Gobierno de Misiones es empezar a otorgar prórrogas por sector, pero los entidades lo rechazan y piden una derogación de la prohibición o un estiramiento de los plazos por unos cinco años para tener mayor certidumbre.
Tiempos difíciles para la industria maderera y forestal
El primer semestre del año ha sido difícil para el sector foresto-industrial y maderero de Misiones debido a la combinación de cambios políticos y económicos dispuestos por el Gobierno nacional, que han impactado en el mercado. La gerenta de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), Cristina Ryndycz, manifestó al respecto: "Nuestro sector está bastante deprimido, el mercado interno tiene muy poco consumo de madera y la construcción pública, que maneja gran volumen, influye significativamente en nuestra producción".