El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, reiteró el reclamo al Gobierno sobre el crédito al sector agroexportador, acotado por las medidas del Banco Central. “No olvidemos que un reclamo que le hacemos al Gobierno es una medida inentendible del Banco Central, que implica que el productor que tenga más del 5 por ciento de stock de soja es castigado con mayores intereses si quiere refinanciar o tomar crédito”, señaló en declaraciones a El Destape Mundo AM 1070.
Castagnani aseguró que parte de la liquidación de divisas del sector, que se mantiene rezagada, responde a esta necesidad de financiamiento y al pago de alquileres e insumos que se dispararon en los últimos meses. Respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), consideró que esos desembolsos del exterior son bienvenidos “mientras no desplace a los productores nacionales que ya están trabajando y están apostando” en el país.
El titular de CRA señaló que el 2024 “es un año muy distinto al año pasado" tras dos campañas de sequía. "Con algunas particularidades pero saliendo ya de la siembra del trigo y con una cosecha que no fue récord pero fue buena para soja”, señaló y resaltó que en el sector están "expectantes ante una ley que se aprobó" en referencia a la Ley Bases. "Ahora queremos ver los resultados", advirtió.
MÁS INFO
Respecto a la baja liquidación de divisas del sector sostuvo que, si bien puede haber un pequeño porcentaje de productores con espalda financiera para no liquidar y esperar, en junio y julio se vencen los contratos de alquiler. “El 70 por ciento de los campos en Argentina están alquilados y ya se viene la la compra de insumos, dado que está la terminándose la siembra de trigo y en pocos meses empieza la de maíz”, aseguró el dirigente rural, quien no prevé una “variante importante” en el ingreso de dólares.
“No creo que (la especulación con el tipo de cambio) sea el motivo principal. No olvidemos que nuestro sector se mueve mucho en base a crédito. Son inversiones muy grandes inversiones de contratistas de que son los grandes consumidores de de compra de de maquinaria. Diría que el 90 por ciento basa su su crecimiento su modernización con crédito”, afirmó.
En ese sentido, reclamó menores tasas para financiarse. En cuanto al RIGI, sostuvo que “las inversiones extranjeras son importantes, pero si son nuestras es mejor”. “Creo que el Gobierno tiene que estar muy a la expectativa para que no se produzcan excesos”, agregó Castagnani.