Los trabajadores de la Unión Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara) de las empresas de acopios de todo el país se declararon “en Estado de Alerta y Movilización ante la intransigencia empresarial de la Federación de Acopiadores y de Coninagro para cerrar la paritaria sectorial”. El sindicato calificó como “lamentable que ambas entidades empresariales ofrezcan negociaciones salariales inaceptables”.
La Urgara sostuvo que las empleadoras “están dilatando la posibilidad de un acuerdo y especulando, mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180 % y ofreciendo el 22 % a los trabajadores, a la vez que le exigen al Gobierno más dólar soja". Los recibidores de granos remarcaron que en el sector también se encuentran incluidos los exportadores que tienen acopios, quienes liquidaron los aumentos a sus trabajadores de puertos, pero no a los de los acopios.
“Tuvimos reuniones permanentes y cotidianas. Mientras que la inflación hace estragos, la Federación de Acopiadores y Coninagro no quieren recomponer nuestros salarios cada día más deteriorados”, expresaron. La Urgara precisó que “es inaceptable” usar como argumento para no mejorar su oferta salarial a “la excusa” de la sequía "que generó enormes perjuicios en gran parte del área productiva del país. “Es la misma sequía que padecieron todos los sectores que, sin embargo, acordaron como corresponde y ajustaron los salarios”, explicaron.
“Por la irresponsabilidad empresaria se agotaron los caminos del diálogo y ante la enorme insensibilidad puesta de manifiesto en la última reunión del 7 de septiembre, lanzamos la Alerta y Movilización”, comunicó el gremio. Además, señalaron que definen la modalidad y alcance de las medidas de fuerza. Al mismo tiempo, pidieron al Ministerio de Trabajo que convoque en forma urgente al Centro de Exportadores "para resolver la situación particular de discriminación de los trabajadores de los acopios". En el caso de los salarios en el Convenio Puertos Privados y en el Convenio Control y exportación, por otra parte, indicaron que los acuerdos están cerrados.
La venta de soja superó las 800.000 toneladas en últimos días con nueva edición del PIE
La comercialización de soja adquirió un mayor dinamismo en el mercado local de granos, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V), con operaciones concretadas, de manera preliminar, superiores a las 830.000 toneladas. Dicho cálculo resulta de las 696.576 toneladas comercializadas registradas por la Bolsa de Comercio de Rosario hasta el último jueves, y de las 140.376 toneladas en la plataforma SIO-Granos de manera preliminar el viernes.
De esta manera, el nivel de ventas por parte de los productores creció desde la puesta en marcha del también denominado "Dólar Soja 4", que se mantenía en un promedio de entre 25.000 y 50.000 toneladas en las semanas previas.