La Mesa de Enlace salió al cruce de la decisión del Banco Central que prorrogó el sobrecargo en la tasa de interés para los productores de soja que mantengan hasta el 5% de su producción guardada en silobolsa. La norma había sido implementada durante la gestión de Miguel Angel Pesce y renovada la semana pasada por Santiago Bausili, a través de la Comunicación "A" 7931.
"Esta medida, que fue heredada del Gobierno anterior, se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba", cuestionaron las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA).
“Hasta el 30-6-24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de Productor con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada", señaló la circular del BCRA.
"Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa. El sector agropecuario, motor fundamental de nuestra economía, se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción”, manifestaron las patronales.
La normativa del BCRA "exceptúa" de la tasa a "aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero, considerando la financiación solicitada (medidas en términos de consolidación mensual), no supere el importe equivalente a 3 millones -en pesos y en moneda extranjera-, y/o que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".
La norma se había establecido en un momento donde los grandes jugadores del sector tenían almacenados millones de toneladas de soja, sin liquidar, en un juego especulativo para presionar un tipo de cambio diferencial, que más tarde devino en la zaga del dólar soja.
“El coperativismo agroindustrial está en contra de estas medidas ya que se predicaba una desregulación de la economía, pero imponer una sobretasa a los productores que tengan el 5% de soja guardada, con claro perjuicio a estos y a los productores mixtos, no es razonable", acentuó Coninagro. Y luego concluyó: “En virtud a las propuestas del plan de estabilización anunciado con muchas desregulaciones planteadas en el DNU (Decreto 70/2023) y paquete de leyes enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, esperamos que esta medida sea reconsiderada, ya que va en contra de la política que había prometido el presidente".