El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, afirmó este sábado que la sequía "impactó doblemente" en los cultivos, principalmente en el trigo y en el maíz. En ese marco, reiteró su reclamo para que se aprueba el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.
"Venimos viviendo tres años continuos de sequía y este es el peor", consideró Idígoras en declaraciones a Radio 10. En este sentido, explicó: "Si bien se venían acumulando reducción y caída de producción y de rendimiento, este año impactó doblemente en los cultivos" primero en el caso del trigo, "donde bajamos de más de 12 millones de toneladas de exportación a alrededor de 4 millones", precisó.
A este primer factor, se le agregó que "el maíz también empezó a afectarse", porque durante de octubre y noviembre, "no hubo agua alguna y por lo tanto no había condiciones para sembrar".
El titular de Ciara - Cec también mencionó que "las pocas lluvias que tuvimos en estas últimas semanas no está ayudando a cubrir los perfiles de cultivo de la soja a nivel suficiente, lo que lleva a que los cultivos sean menores o que en algunos casos no se produzca", se explayó.
En cuanto al trigo, Idígoras afirmó que "el Gobierno actuó rápido y consensuó (para que haya para el abastecimiento interno) con los distintos eslabones de la cadena allá por noviembre, cuando la campaña estaba perdida en términos de volumen de exportación".
"Eso ayudó bastante a que el precio del trigo en el mercado interno no se dispare a los valores que podrían haber sucedido en cualquier otro momento de sequía, dijo Idógoras; no obstante, señaló que "hay una fuerte reducción de más de 8 millones de toneladas de volumen de exportación".
Por otra parte, Idígoras reiteró su pedido por la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, la cual -sostuvo- "ayudaría a mitigar estos impactos, sobre todo los ganaderos porque el productor dejaría de pagar Ganancias mientras cría a los animales y lo haría en el momento de la venta, con lo cual, este año no se vería afectado y sería un enorme alivio".
De igual manera, se beneficiarían las inversiones de riego, para lo cual "hoy no hay ningún beneficio fiscal y se hubiera reducido el impacto de las sequías", subrayó.
Ante la sequía que azota a parte del país, el Gobierno llevó a adelante una reunión con la mesa de enlace de entidades agropecuarias y se anticipó que en los próximos días se tomarán medidas oficiales.
"Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1° de febrero tenemos que estar dando respuestas", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, al término de la reunión.
Con información de Télam