Funcionarios del gobierno nacional y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consensuaron este miércoles los ejes centrales de un acuerdo que será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, las partes acordaron reuniones continuas. La próxima será el 4 de noviembre.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que se trabaja para "desarrollar una ley que sea buena para el sector y para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones". Guzmán se refirió así al trabajo conjunto que llevan adelante con el Consejo Agroexportador. “El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”, les dijo en un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y referentes de la entidad.
Los lineamientos centrales incluyen aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones; respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica; garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas e implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Se involucrarán diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales", explicaron fuentes oficiales a este medio.
MÁS INFO
El encuentro se da en el marco de una feroz interna en el Consejo, luego de que el Gobierno anunciara un paquete de rebaja de retenciones al complejo sojero y aumento y segmentación de los reintegros. Para el sector más duro del Consejo, que representan las cuatro patas de la Mesa de Enlace, la medida no los convenció e incluso desató una ira mayor a no haber aplicado nada.
En la reunión de este miércoles asistieron representantes de tres de las cuatro entidades, con excepción de la Sociedad Rural Argentina. “No sé cuántas veces pasó esto de sentarnos todos en una misma mesa, yo creo que nunca, y es una señal clara de confianza”, destacó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa. “Es cierto que representamos a un sector muy diverso con particularidades pero todos tenemos en común la incorporación de tecnología y la creación de trabajo. El objetivo tiene que ser producir más", agregó Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales resaltó la "importancia de salir de aquí con una hoja de ruta establecida, como dijo el ministro Guzmán". Por último, Gustavo Idígoras, presidente de la poderosa Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), también valoró la "importancia de trabajar en agenda de facilitación exportadora", según comentaron a este medio fuentes presentes de la reunión.
La semana pasada desde el Consejo Agroindustrial habían lanzado un comunicado para acercar las partes y bajar los decibeles con la Mesa de Enlace y los productores. Y hace un mes se presentaba de manera oficial y concreta ante los mismos funcionarios --con excepción del titular del BCRA-- el lobby del complejo agroexportador para presionar por una quita de retenciones llegaba al gobierno nacional.
El road show con la propuesta se había iniciado tres meses antes e incluyó visitas a distintos representantes parlamentarios, funcionarios del Ejecutivo y del sector privado la entidad, con la promesa de alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación, con un incremento de 700 mil empleos de manera directa e indirecta.
Tal como informó El Destape, la propuesta contempla rediscutir los convenios laborales, demandar grandes obras de infraestructura, inversión y financiamiento para el sector por parte del Estado y aplicar una "reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos con miras a su eliminación (diez años)".
Al finalizar el encuentro, Cafiero, aseguró que “lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año".
La única medida de ese paquete que parecía entender la actual coyuntura era el pedido de "ajustes en plazos de liquidación de divisas para acelerar exportaciones". Dada la flexibilización de los tiempos para ingresar los dólares producto de la venta de sus cosechas, las dilaciones en la liquidación de las divisas mantiene la tensión en el tipo de cambio. Sin embargo, fue una idea que no tomaron en cuenta en el Gobierno.