El equipo económico que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, mejorará la propuesta financiera para que los chacareros liquiden su cosecha retenida en silo-bolsas. Se trata de, al menos, 14.000 millones de dólares retenidos en granos por parte de los productores de soja. La nueva propuesta, que estaría vigente a partir de este lunes, permitirá a los chacareros aplicar con los obtenido de la venta de su cosecha una mitad (50 por ciento) en un plazo fijo ligado al tipo de cambio y con el otro 50 por ciento restante acceder al mercado de cambios oficial para adquirir billetes verdes al precio del “dólar ahorro”.
Si esos dólares luego los vende en el mercado financiero obtiene una mejora superior al 13 por ciento respecto de la liquidación habitual de sus exportaciones. También se simplificará la operatoria, con el objetivo de que a partir de la semana que viene comience a acelerarse el flujo de divisas del sector hacia las arcas del Banco Central.
“Se va a modificar la propuesta, para que sea un 50/50 y simplificar el trámite. Ningún banco hoy tiene el esquema operativo. El lunes los bancos deberían ya tener las cuentas operativas y ver cuál es la respuesta de los exportadores”, aseguró una fuente del equipo económico a El Destape.
MÁS INFO
El esquema anunciado hasta el momento implicaba que los productores, con los pesos que reciben por la venta de granos con destino a la exportación, adquirir divisas en el mercado oficial por el 30 por ciento de los fondos obtenidos al precio del dólar ahorro (solidario) y convertir el 70 por ciento restante en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial. Ahora se eleva la disponibilidad para dolarizar parte de sus ventas y llevarlo al 50 por ciento.
El régimen de liquidación de granos busca reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso) y despejar la incertidumbre respecto de una devaluación, que está instalada en los distintos actores económicos. La mejora en el precio que recibirán quienes liquiden su soja en agosto será de entre 13 y 13,5 por ciento, que surge de la venta del 50 por ciento que se permite comprar en el oficial más el impuesto PAIS y retención de Ganancias (Solidarios) en el MEP.
Un ejercicio a los valores actuales da una idea de cómo surge esa mejora. Por cada 1000 dólares liquidados, el productor obtiene 91.000 pesos (dólar oficial de 134 menos 44 pesos del 33 por ciento de retenciones). De ese total, el 50 por ciento de ese monto podrá utilizarlo para comprar dólares al tipo de cambio solidario. Esto, en el ejemplo, implica 45.500 pesos, mientras queda la otra mitad para constituir el plazo fijo dólar link. Los 45.500 pesos se transforman en 198 dólares al valor del Solidario (o “Ahorro”).
Si esos dólares los vende en el MEP (a 290 pesos) obtiene 57.370 pesos. Si se suma a los 45.500 pesos en plazo fijo dólar linked, obtiene 102.870 pesos por sus mil dólares. Esto implica una mejora de entre 13 y 13,5 por ciento según la cotización que tengan los dólares paralelos donde los productores podrían hacer el rulo. Cuando se lanzó el “70/30” el MEP cotizaba cerca de los 340 pesos, con lo cual, a partir de la caída en el precio de los dólares financieros, la nueva propuesta equipara esa baja como mejora para los chacareros.
Si le agregamos que el chacarero paga una retención de Ganancias del 35 por ciento al comprar sus dólares (ahorro) y lo va a descontar de ganancias, la mejora se dispara a un 23/23,5 por ciento en el precio al final del rulo. Además, obtienen un seguro de cambio que los cubre de cualquier modificación del tipo de cambio. De hecho, la ganancia inmediata que pueden obtener se ubica muy por encima a la reducción de diez puntos en retenciones que exigía el sector para liquidar, mientras el Gobierno les ofrece la seguridad de capitalizar cualquier futura ganancia que surja de una suba del dólar.