El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunió hoy con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para analizar las necesidades de las economías regionales y un posible conjunto de políticas a mediano y largo plazo para el sector.
"Hoy tenemos una mejora concreta de la situación general por la suba del tipo de cambio. Pedimos sentarnos a discutir políticas de mediano y largo plazo a través de un proyecto de ley", sostuvo el presidente de CAME, Alfredo González, tras la reunión con Vilella en la sede de la cartera laboral por la mañana, a días de que se diera marcha atrás con la suba de las retenciones para algunas economías.
Durante el encuentro, Vilella expresó que “la devaluación decidida por el Gobierno nacional apuntaló la rentabilidad de los complejos agroexportadores, al mismo tiempo que se está trabajando en solucionar regulaciones en la actividad”.
MÁS INFO
En esa línea, el titular de la CAME adelantó que ya empezaron a reunirse con legisladores de diferentes bloques para avanzar en una serie de proyectos.
"Empezamos a trabajar con diputados y senadores de las diferentes provincias para achicar asimetrías, para que haya inversión para la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de lograr mayor productividad e incrementar las exportaciones", sostuvo González.
Participaron del encuentro el subsecretario de Bioeconomía, Germán Di Bella; el secretario de Interior de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el director de Economías Regionales Pablo Vernengo; el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Jorge Pazos; el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el director de la Cámara de Tabaco de Salta, Luis Adolfo Cevasco, y el director de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Alberto Maria.
Retenciones
El proyecto que el Ministerio de Economía enviará al Congreso para incrementar al 15% los derechos de exportación del conjunto de los complejos exportadores del país no incluirán producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
“Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrados en las producciones regionales y los lácteos", dijo Vilella luego de reunirse con representantes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y sus respectivos equipos técnicos en el Palacio de Hacienda.