El Ministerio de Economía iniciará la semana próxima una serie de reuniones con las principales entidades del campo con el objetivo de llegar a medidas que ayuden a paliar la sequía. El compromiso oficial, al que se llegó luego de la reunión de este viernes entre Sergio Massa y la Mesa de Enlace, es que los anuncios concretos se realicen antes del 1° de febrero.
El tono general de la reunión fue positivo y ambas partes se mostraron receptivas en pos de aliviar el problema que podría costarle al país más de 14.000 millones de dólares por la caída de las exportaciones, según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se trató de una amplia convocatoria en la localidad de San Pedro que contó con la presencia de todas las áreas del Gobierno intervinientes: estuvieron, además de Massa, Juan José Bahillo (Agricultura), José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo), Carlos Castagneto (AFIP) y Guillermo Michel (Aduana), además de representantes del Banco Nación, el BICE y el INTA. Por parte del campo, en tanto, estuvieron los titulares de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, así como representantes de la Mesa Agroalimentaria FECOFE-FONAF.
Tras el encuentro, Massa dijo comprender "la gravedad de la situación", sostuvo que el campo es "uno de los pilares y motores de la economía argentina" y agregó que el Gobierno está para "describir problemas y buscar soluciones". Del lado del campo, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, afirmó luego del encuentro que Massa “entiende perfectamente la situación”.
Las partes evitan hablar de alguna resolución definitiva en la reunión de este viernes. En cambio, acordaron iniciar una serie de reuniones la semana que viene, cuya fecha se fijará durante el fin de semana, para arribar a medidas concretas que ayuden a paliar los efectos de la sequía generada por La Niña.
Las posibles medidas del Gobierno por la sequía
Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace arribaron al encuentro en San Pedro con un petitorio de varios puntos. Entre otras medidas, reclamaron al Gobierno agilizar las declaraciones de emergencia y desastre, suspender los anticipos de impuestos a las ganancias y quedar eximidos de impuestos provinciales.
También le pidieron al Banco Central derogar la resolución de incremento del costo financiero a los productores de soja, solicitaron que los bancos promuevan créditos subsidiados y generen líneas de capital para el trabajo o siembra y demandaron que la AFIP suspenda el IVA para liquidaciones de granos y compra de insumos. La Sociedad Rural, por su parte, insistió con su histórico pedido de reducción de las retenciones, en este caso en un 52%.
Fuentes oficiales anticiparon a este sitio que es probable que se avance con el pedido de quita del anticipo de Ganancias porque "es lógico", y que también es factible que se activen líneas de crédito competitivas para los productores, ya sea subsidiados o con meses de gracia. La intención de las autoridades es que los mecanismos de ayuda siempre "le lleguen directo al productor", resaltan,
En la misma línea, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, resaltó a El Destape que el Gobierno se mostró "predispuesto a las reuniones de la semana que viene" para discutir medidas tanto en el aspecto "financiero, impositivo, y en las declaraciones de emergencia y desastre".
El plazo fijado por Sergio Massa para sellar las nuevas medidas es de doce días corridos. Según adelantaron cerca suyo a este portal, la intención es realizar los anuncios entre el 30 y el 31 de enero para que ya estén activos el 1° de febrero.