Ante la amenaza de marcha de un sector del campo, Massa pidió "trabajar unidos"

La asamblea de la Federación Agraria Argentina (FAA)  convocó a marchar el 28 de febrero. El ministro de Economía pidió trabajar todos unidos para "garantizar que tengamos el mejor funcionamiento" en el sector.

22 de febrero, 2023 | 11.07

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a todo el sector rural a una asamblea para el próximo 28 de febrero que logró la adhesión del resto de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace. A la Sociedad Rural Argentina (SRA) se acoplaron la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Reclaman por los efectos de la sequía, y políticas públicas hacia el sector. Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, instó que “es clave el trabajo entre el gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unido y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos”.

A través de un comunicado, los dirigentes de CRA expresaron que, “frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”. En este marco, confirmaron su adhesión a la asamblea y afirmaron que “coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La situación es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”, sostuvieron desde CRA. Los productores rurales puntualizaron los reclamos más importantes y urgentes de la convocatoria. Ellos son: Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados; suspender de impuestos a las ganancias, de ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas, de apremios en Bancos. y de embargos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva.

También, eliminar diferencial cambiario; establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones); crear Seguro Multirriesgo; cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta; créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado y atender la problemática de las economías regionales.

El martes, el ministro de Economía Sergio Massa, durante el anuncio de un programa para la prevención y el control de la gripe, le envío un mensaje de unidad a "los productores y a nuestra cadena productiva". Recordó que el país enfrenta "una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años" y siguió: "Nos toca además enfrentar una particularidad producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar".

Tras remarcar que se trata de "condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno”, expresó que “es clave el trabajo entre el gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unido y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos”.