La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), en conjunto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitió un comunicado en el que advierte sobre las graves consecuencias que podría tener la prohibición del glifosato en la provincia de Misiones, una medida que entrará en vigor en julio de 2025. Según las organizaciones, esta normativa, sancionada el año pasado por la Legislatura provincial, pone en peligro la estabilidad económica del sector agropecuario y forestal.
La Ley 103 de Producción y Promoción de Bioinsumos establece en su artículo 7° una prohibición total del uso de glifosato y sus componentes en Misiones a partir de mediados de 2025. La ley señala que esta prohibición es parte de un proceso de transición hacia métodos más amigables con el medio ambiente, sin embargo, los productores y expertos del sector agrícola manifestaron su preocupación por las implicancias de esta medida.
“Esta norma elimina una herramienta de laboreo imprescindible y no plantea un reemplazo, ya que propone un bioinsumo que no cuenta con la aprobación del Senasa ni de ningún organismo sanitario del país ni mucho menos del mundo, con el agravante que dicho producto solo tiene como comprador al Estado, siendo esa la supuesta salida monopólica a la situación, que se encuentra, además, en etapa experimental y donde nadie puede asegurar su resultado”, explicaron.
El pasado 28 de junio, en una reunión en Dos de Mayo, productores de yerba mate, té, tabaco, y de otros sectores, junto con una docena de entidades del agro, hicieron un llamado urgente al gobierno provincial para que reconsidere la prohibición del glifosato. Los presentes expresaron que la medida, sin un debate técnico y científico previo, puede tener efectos devastadores en la producción agrícola y forestal de Misiones.
Ante este escenario, la entidad del agro manifestó su rechazo a la norma que prohibirá a partir de julio de 2025 la utilización de glifosato en la provincia de Misiones e invitó a la reflexión al oficialismo de esa provincia, “ya que de mantener esa medida pondrá en grave riesgo el presente y futuro de miles de productores y sus familias”.
“Sostener esta medida inconsulta e irresponsable dejará secuelas inimaginables. Esta provincia presenta un clima que necesita imperiosamente el uso de herbicidas. Es más, la producción intensiva misionera, orientada básicamente al té, yerba mate y forestación, no será posible de llevar delante de manera eficiente lo que desencadenará desinversión y quebranto. En territorios limítrofes, tanto en Corrientes como en Brasil y Paraguay, el producto está habilitado para su utilización como un insumo agrícola, lo que convertirá a Misiones en un territorio sin competitividad”, remarcaron.