De acuerdo a un último informe del Centro de Agronegocios y alimentos de la Universidad Austral, los productores agropecuarios se muestran más confiados sobre el devenir de la actual cosecha “basados exclusivamente en la mejora de la situación financiera actual”. El Índice de Confianza de los productores agropecuarios medido por el Ag Barometer Austral indicó que la mejora de las perspectivas se vincula al alza de los precios en las principales materias primas comercializadas. Sin embargo, ese ciclo positivo ya estaría cambiando “debido al desastre climático de Brasil y una menor oferta mundial”.
De todas maneras, el escenario regional cambiante no llegaría a modificar los planes de venta de los productores ya que solo un 27% piensa acelerar sus ventas de soja y un 52% de los mismos piensa fijar precio a menos del 50% de su producción, según puede leerse en el informe de la Universidad Austral. En el caso de los productores ganadores, las perspectivas también entraron en un terreno positivo.
“Algo más del 50% de los productores ganaderos piensa que en el 2024 va a ser buena la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena productiva (cría, recría, invernada pastoril, terminación con grano), aunque se espera un año complejo con la caída del consumo interno y menores precios internacionales, compensados con una menor oferta tanto de terneros como de faena, lo que puede sostener los precios”, puede leerse en el informe de la Universidad Austral. “Se espera que la estabilización macroeconómica y la baja de tasas de interés vayan a ser un instrumento importante para la reactivación del sector, de acuerdo a todo lo expresado en Agroactiva, que incluso contó con la presencia del presidente Milei”, concluye el documento analizado.
Venta de granos
De acuerdo con los registros oficiales de SIO Granos, el volumen comercializado de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada, tanto en contratos y fijaciones con precio firme, alcanzaron 56 Mt. Este valor representa un aumento del 48% respecto al mismo período el año anterior y un incremento del 14% al compararlo con el promedio de los últimos 3 años. Así lo determinó un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Se puede decir así que la dinámica comercial de abril y mayo del corriente año sólo se ubica por detrás de meses en los que el volumen de negocios había sido apuntalado por factores coyunturales muy puntuales”, indicaron desde la BCR.
Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) alcanzaron hasta el 27 de junio un total de 33,42 Mt, un 76% más de lo registrado en el primer semestre de 2023 pero un 23% por debajo del promedio de los últimos tres primeros semestres.
“Si analizamos los principales complejos que declaran DJVE, los registros de maíz en el primer semestre 2024 presentan una variación de 199% respecto a 2023, y son prácticamente idénticos al promedio de los últimos tres años. En el caso del trigo el aumento entre períodos es de un 379% pero respecto al promedio cae un 80%. Para el complejo soja se anotaron aproximadamente 5 Mt más en este primer semestre vs igual período del 2023, pero si comparamos con el promedio de los últimos tres años dicho registro es un -5% menor”, concluye el informe.