Las empresas cerealeras garantizaron al próximo Gobierno que van a anticipar la liquidación de exportaciones por 5000 millones de dólares durante los primeros días de la administración de Javier Milei. A partir de negociaciones que las exportadoras mantuvieron con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, se anticiparán 2500 millones de dólares por trigo y una cifra similar por prefinanciación de exportaciones.
Según trascendió, el tipo de cambio al cual se va a liquidar este monto aún no está definido: el dólar para exportadores se sitúa actualmente en torno a 600 pesos y ese sería el piso. De concretarse, éstos serían los únicos dólares "frescos" con los que contaría el nuevo Gobierno al inicio de su gestión, ya que el financiamiento externo -incluidos desembolsos del FMI- no llegará en el corto plazo.
En este marco, el economista Fernando Marull indicó al matutino El Cronista que "un dólar oficial bajo requiere sí o sí seguir con el cepo cambiario y puede llevar a que el Banco Central no compre reservas genuinamente. Esto implicaría un riesgo para el programa de estabilización. Si bien se puede apuntalar si se consigue financiamiento por 10.000 millones de dólares a 15.000 millones, si sigue la sensación de dólar barato, es una pata que arranca débil".
MÁS INFO
"La semana pasada nosotros proyectábamos un nivel de 800 pesos de oficial y una brecha menor, cercana a 25 por ciento. En cambio, el plan de Caputo apuntaría a $650 al inicio. Eso implicaría convivir con más brecha y con un Banco Central al que le costará comprar", evaluó el analista.
La retención preelectoral
A casi tres semanas de las elecciones y a 15 días hábiles de que finalice uno de los principales programas de estímulo a la exportación de soja para acelerar la liquidación de divisas, los productores agropecuarios mantienen todavía –descontando variaciones de stock y para uso interno—unas 2,7 millones de toneladas sin vender, lo que representa cerca de 1250 millones de dólares (a un promedio de 465 dólares los mil kilos en Chicago) sin ingresar a las arcas del Banco Central, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según señalaron fuentes de Agricultura a El Destape, se esperan mejores resultados con el plan 70/30 de liquidación para el agro que se mantendrá abierto hasta la segunda vuelta presidencial. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informaron que en el marco del Programa de Incremento Exportador en la Comercialización de Soja se realizaron operaciones de soja 5,86 millones de toneladas, de las cuales 5,19 millones negociadas se hicieron con precios fijados.
Luego que venciera el miércoles 25 de octubre el plazo de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V), el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el “dólar exportador”. La iniciativa no excluye a la agroindustria pero emula al beneficio que se otorgó a otros sectores, como al petrolero y minero. A diferencia del PIE V, el dólar exportador –que se mantendrá hasta el viernes 17 de octubre, último antes del balotaje—no excluye a la agroindustria.
El dólar exportador permite que el 30 por ciento de la venta externa se liquide al tipo de cambio implícito del contado con liquidación, mientras que el 70 por ciento continuaría ingresando por el oficial. Este incentivo les asegura a valor actual un tipo de cambio equivalente y levemente por encima (de acuerdo a lo amplia que sea la brecha cambiaria) de un dólar sin retenciones.