En el contexto del atraso del dólar, los productores del campo debieron afrontar una suba de todos sus costos de producción desde la asunción de Javier Milei en diciembre pasado, lo que explica la decisión del sector de retener la mayor parte de la cosecha y no liquidar.
Así lo señaló un informe de la Fundación Encuentro sobre la realidad del agro, titulado "¿Por qué el campo no liquida?". Se trata de un think tank ligado al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.
"Hoy producir es más caro que en noviembre del año pasado. Usando como referencia el quintal de soja (habitual unidad de valor que se usa para medir los costos) notamos que para poder hacerse de 100 litros de gasoil, un productor en noviembre necesitaba 2,5 quintales y hoy necesita 3,6 quintales, más de un 40 por ciento más", explicó la presentación de la Fundación Encuentro.
En ese sentido, mostró que el gasoil costaba 2,51 quintales de soja cada 100 litros, mientras que a junio de 2024 cuesta 3,62 quintales de soja cada 100 litros. Del mismo modo, el fosfato diamonico costaba en noviembre de 2023 19 quintales por tonelada y a junio pasado 29 quintales por tonelada. Los tractores de 100 caballos de fuerza costaban en noviembre 1.343 quintales por unidad y en junio 2.250 quintales por unidad, y las pick up 4x4 costaban en noviembre 971 quintales por unidad y en junio 1.138 quintales por unidad. El único insumo de producción que mantuvo su costo en el período fue el glifosato 54%.
Esta misma suba de la estructura de costos es la que hace que al productor no le convenga liquidar su cosecha: "Hoy los productores, se encuentran inmovilizados debido a que están frente a una relación de precios sumamente desfavorable con respecto a los productos que se vinculan directamente con los costos de producción. Como pueden ser los insumos, el gasoil, los fitosanitarios y los fertilizantes".
MÁS INFO
"Es sabido que para el productor su moneda es el cereal, es su reaseguro para poder desde allí diagramar algún tipo de inversión. Por esto, es que es natural que hoy decidan no acceder a liquidar y mucho menos a stockearse de otra manera, como sí pasó en otros años. Hoy al productor NO le conviene stockearse con insumos, hoy al productor NO le conviene invertir en bienes de uso y hoy al productor NO le conviene invertir en maquinaria. Es decir, el productor se reserva la soja a la espera de que el escenario económico mejore", agregó al respecto al explicar la falta de liquidación de los granos.
El otro factor que señala la Fundación Encuentro es la "falta de previsibilidad" que genera el gobierno nacional. "Para poder invertir, el campo requiere de cierta previsión. El productor es un empresario que arriesga mucho ya que su empresa es a cielo abierto con todos los riesgos que eso implica; Desde lo ambiental hasta las posibles catástrofes sanitarias. Para la previsión del productor es indispensable que vean un plan de Gobierno que incentive la inversión y sobre todo, la liquidación. Hoy el Gobierno de Milei, ha dado muestras claras de una imprevisión muy grande y de una ineficiencia para poder sostener un programa que le permita al sector apostar", concluye el informe.
A fin de junio, los productores habían retenido el 73% de la cosecha de soja del año, una cifra entre 17 y 25 puntos superior a la cosecha retenida en años anteriores. En total, unos 15.000 millones de dólares que el campo evita entregarle al gobierno de Javier Milei y Luis Caputo.