Campo: advierten que la mayor brecha no fuerza a una liquidación

Pese al aumento del dólar blend, analistas del sector señalan otros factores que pueden llevar a una nueva decepción para Milei y Caputo.

26 de mayo, 2024 | 22.29

Teóricamente, la presencia del dólar blend estimula la venta de granos ante un aumento de la brecha como la de la semana pasada. Pero los analistas del campo advierten que la situación real no es tan simple sino que Javier Milei y Luis Caputo deben prestar atención a otros factores que pueden desalentar la liquidación del campo, mientras vuelven a aumentar los fantasmas de una nueva devaluación.

Pese a rebotar levemente al cierre de la semana, la brecha del dólar oficial con el dólar MEP, el CCL y el blue terminó el viernes en el orden del 30%. Un crecimiento de entre 10 y 15 puntos, dependiendo del tipo de divisa, en solo siete días.

En condiciones normales, este aumento de la brecha debería desalentar la liquidación del campo, que pasaría a retener más producción ante la mayor probabilidad de una devaluación próxima.

Sin embargo, la presencia del dólar blend lanzado por Milei y Caputo en diciembre pasado (que establece que las exportaciones se realicen por dólar oficial en un 80% y por dólar CCL en el 20% restante), modificó el panorama. Así, un aumento del CCL, como ocurrió en los últimos días, lleva a una suba del dólar exportador, que alcanzó el viernes los 973 pesos.

Esto trae esperanzas de una aceleración de la comercialización, que hasta, en el marco del atraso del dólar oficial, viene siendo bastante modesta. Según cifras de CONINAGRO, hasta mediados de mayo solo se había liquidado el 34% de la producción de soja de la campaña, por debajo del 36% del 2023 y del 40% del promedio de los últimos cinco años.

"En la medida que haya subido el contado con liqui va a empezar a ser un poco más atractivo para que la gente (del campo) empiece a vender", afirmó en ese sentido Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.

Las dudas sobre el aumento en la liquidación

Aun así, las dudas persisten. Como remarca el propio López, la decisión de vender o no estará también dada por el precio internacional del grano y por el nivel de endeudamiento del productor.

En verdad, el valor mágico que debería asegurar una liquidación más fluida del campo es el de 1.300 pesos por dólar. Esto se debe a que ese es el valor implícito que los importadores pagaron por el Bopreal para cancelar su deuda comercial, por lo que esperan obtener ese mismo precio por sus exportaciones.

Con el dólar exportador lejos de ese valor, no está claro que el movimiento cambiario de la última semana vaya a fomentar excepcionalmente la liquidación. "No veo tanta reacción al incentivo de tipo de cambio hoy por hoy, Al contrario, veo un poco la fase de retención, independientemente de lo que haga el tipo de cambio en el corto o mediano plazo", advierte otro analista económico del agro, que prefirió hablar en off.

Paradójicamente, explican el mismo analista, la acumulación de deudas por parte de los productores por la sequía del año pasado en parte lleva a que, ahora, se concentren en recomponer reservas, ahorrando directamente en soja. La presencia de varias líneas de financiación a bajo costo les permite, en todo caso, especular con un mejor precio de la soja al corto plazo, tras valores modestos del grano en los últimos meses.

Síntoma de esto es que, de hecho, el 57% de las ventas de soja de la temporada se concretó con precio a fijar, el mayor porcentaje de los últimos seis años, detalló CONINAGRO.

Al ser consultados, los comercializadores de la soja aseguran que no está en sus planes pedir ningún incentivo extra por fuera del dólar blend, pese al aumento de la brecha en los últimos días. Y agregan que creen en la afirmación de que no habrá un nuevo salto devaluatorio, como Milei y Caputo se encargaron de reiterar una y mil veces.

Esto, sin embargo, no necesariamente estimula una aceleración de la liquidación. Al contrario, la falta de una perspectiva futura de buena rentabilidad puede incluso aumentar el racionamiento. "Tendremos que administrar la escasez", se resignó en ese sentido un representante de las cerealeras.

Además, la ecuación tampoco es tan simple. Un referente de los pequeños y medianos productores rurales advirtió a El Destape que si se llega al valor ideal de exportación de 1.300 pesos, pero mediante una brecha muy alta entre el CCL y el oficial, es posible que la retención crezca ante la especulación con una nueva devaluación.

Todavía es temprano para saber si, como indica la teoría, la suba de los dólares paralelos fomentará la liquidación o si, al contrario, el ministro de Economía seguirá envuelto en modestas cifras de venta de granos pero ahora sumado a un recrudecimiento de las presiones devaluatorias.