Dirigentes ruralistas salteños se reunieron hoy, con el gobernador Gustavo Sáenz, y acordaron la conformación de una Mesa de Seguridad para el sector productivo, ante los últimos episodios delictivos, según se informó oficialmente.
"Es una situación compleja y difícil, que como Gobierno estamos buscando resolver y por ello vamos avanzar en una Mesa de Seguridad en la que todos aportemos, desde la producción, desde la seguridad", expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.
El funcionario salteño señaló que el objetivo de esta mesa es poder "anticiparnos, prevenir e ir resolviendo estos problemas, a partir principalmente de escuchar a nuestros productores".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las afirmaciones del ministro fueron formuladas esta tarde, luego del encuentro que mantuvo junto a Sáenz, en la casa de gobierno provincial, con dirigentes de Prograno, la Sociedad Rural Salteña y la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal).
"El país atraviesa un momento muy difícil en materia de seguridad y nosotros, por ser una provincia fronteriza, estamos más expuestos a situaciones complejas de inseguridad, como el narcotráfico, el crimen organizado. Por ello, debemos poner mayor esfuerzo en ese aspecto y reclamar más presencia de las fuerzas nacionales", sostuvo De los Ríos.
Durante el encuentro, se analizaron los hechos de inseguridad que en los últimos tiempos afectaron al campo, que perjudican las distintas producciones, atentan contra la propiedad privada y ponen en riesgo a las personas.
La Mesa de Seguridad estará compuesta por autoridades provinciales y productores, con el objetivo de avanzar en acciones concretas que permitan brindar seguridad y poner en resguardo bienes y personas.
Por su parte, el presidente de Prograno, Francisco Vidal, agradeció la apertura al diálogo del gobernador, por "escuchar nuestros planteos sobre la problemática que nos afecta y por su compromiso de buscar una solución urgente".
En este sentido, adelantó que se realizará una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, buscando eficientizar el servicio que se brinda, especialmente en zonas rurales.
Los productores solicitaron agilizar los procesos de denuncia ante hechos de inseguridad como robos de insumos y semillas y actos de vandalismo de los que son víctima de forma cada vez más frecuente y de mayor envergadura.
Del encuentro participaron también el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón; el titular de Federsal, Lucas Norris; y los productores del norte provincial, Daniel Calamaro y Francisco Mauro.
Ayer, estas entidades junto a la Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy (Aprojuy), publicaron una solicitada en la que denuncian que hace años "venimos reclamando por la falta de seguridad en los campos y una falta de respeto total a la propiedad privada".
"Desde la última reunión en Embarcación, en el mes de febrero, los casos se incrementaron considerablemente, hasta tres robos en el mismo sitio en una semana, pérdidas de insumos y semillas en más de 300 millones de pesos y falta total de respuestas por parte de la justicia", dice el documento.
De esta manera, las entidades solicitaron "a los gobiernos municipal, provincial y nacional una reunión urgente asumiendo verdaderamente la responsabilidad de cuidarnos" y aseguraron que quieren "trabajar de manera conjunta" para combatir esta problemática.
Con información de Télam