Boom del campo: soja a U$S 600 y venta de maquinaria agrícola récord

La soja vuelve a superar la barrera de u$s 600. En el país sigue el retaceo de liquidación mientras la compra de maquinaria agrícola sigue en ascenso. 

09 de agosto, 2022 | 13.18

Los precios de la soja, el aceite y la harina se negociaban en alza en el mercado de Chicago volvieron a tocar los 600 dólares la tonelada, luego de la desmejora de los cultivos planteada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y frente a la falta de humedad que persiste entre el este de las Grandes Planicies y el noroeste del Medio Oeste. La mejora es un aliciente a la venta del sector agropecuario local, donde se registra un récord en el nivel de inversión en maquinaria. Los patentamientos de maquinaria agrícola aumentaron 11,6% en julio respecto al año pasado, según el reporte dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"Creemos que el año cerrará con números positivos, aunque algo más moderados a los que se presumían en el primer trimestre, con precios de los commodities volando y clientes en busca de invertir en tecnología", destacaron en Acara, donde advirtieron que los interesados "se encontraron con faltantes de disponibilidad de producto en todas las marcas y rubros pese al buen desempeño de las fábricas locales y la nacionalización de productos". Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en julio a 780 unidades, con un incremento del 11,6% respecto del mismo mes del año pasado y del 0,8% en la comparación mensual, según el reporte dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó también que en el acumulado de los primeros siete meses hubo 4.575 unidades patentadas, que representaron un alza interanual del 25,8%. En julio se patentaron 91 cosechadoras, con una suba del 26,4% comparado contra las 72 unidades de junio y el mismo porcentaje de aumento interanual, en tanto el acumulado de los primeros siete meses muestra un alza del 35,7% en relación con el mismo período del año anterior.

El boom del sector se alimenta de una escalada en los precios de los granos que amplió sus ganancias, mientras retienen buena parte de su cosecha para vender en el exterior con el objetivo de forzar una devaluación para incrementar aún más sus márgenes de rentabilidad. 

En su reporte semanal, el USDA redujo del 60% al 59% la proporción de soja en estado bueno y excelente, por debajo del 60% de igual momento de 2021. El nuevo dato oficial quedó abajo del 60% previsto por los privados, y en este escenario la soja subía 13,41 dólares respecto del cierre de lunes, para ubicarse en 608,48 dólares la tonelada con un aumento de 2,25%. Mientras que el aceite aumentaba 14,11 dólares a 1454,81 dólares la tonelada; y la harina trepaba 11,46 dólares a 492,50 dólares.

Del mismo modo, subían los precios del maíz en Chicago por la desmejora de los cultivos relevada el lunes por el USDA y por el déficit hídrico que persiste en zonas del este de las Grandes Planicies, sobre todo en Nebraska, y del noroeste del cinturón sojero y maicero, en particular áreas de Iowa y de Minnesota. En detalle, el USDA redujo del 61% al 58% la proporción de maíz en estado bueno y excelente, frente al 64% de igual momento de 2021. Así, el dato oficial quedó abajo del 61% previsto por los privados. En este marco, el maíz cotizaba a 245,17 dólares la tonelada, con una suba de 5,61 dólares (2,34%).