El Sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, informó que junto con funcionarios de la Secretaría de Comercio de la Nación ya realiza la tarea de verificación del cumplimiento de la iniciativa "Precios Justos".
"La implementación de 'Precios Justos' que dispuso el Gobierno permite que todos los argentinos accedan a una canasta de 1.900 productos a valores congelados y a otros casi 20 mil artículos de primera necesidad, que son vendidos en las grandes cadenas de supermercados en todo el país", detalló Pablo Moyano en un documento. El también cotitular de la CGT sostuvo que es "muy importante" que "los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento para garantizar que los productos estén en las góndolas" por lo que junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzaron "un trabajo conjunto para realizar controles".
Moyano sostuvo que "el trabajo es conjunto a fin de realizar controles en los centros de distribución de las empresas Coto, Carrefour y Disco, entre otras, para garantizar la aplicación del programa y cuidar el poder adquisitivo de todos los argentinos".
El sindicalista explicó que esas inspecciones son realizadas de forma conjunta por la Rama Logística del gremio, a cargo de Oscar Borda; fiscalizadores de la Secretaria de Comercio de la Nación; el director de Inspecciones, Gustavo Gamito, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Lucila Bueti, concluyó.
Precios justos: balance de dos meses
A dos meses de su lanzamiento, Precios Justos registra un cumplimiento total en los precios y tuvo un evidente impacto positivo en la baja de la inflación, aunque registra algunos faltantes e incumplimientos tanto de parte de las marcas como de los supermercados.
El Destape recorrió en 60 días los supermercados Carrefour, Día y Coto. En el caso Día y Carrefour, el local relevado fue un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.772 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.
Tras ocho semanas seguidas de relevamiento, este medio pudo comprobar que Precios Justos tiene un stock claramente más alto en los grandes locales que en los locales de proximidad. Concretamente, en un promedio de todos los relevamientos semanales hechos hasta ahora, Coto tuvo un cumplimiento de stock de 13,57 productos sobre 20, Día de 6,14 y Carrefour de 5,71 (aunque con una fuerte mejora en las últimas semanas).
MÁS INFO
Los acuerdos del Gobierno
Diciembre suele ser un mes en el que los precios se aceleran por el inicio de la temporada de verano y el alto consumo por las fiestas. Para comparar con 2021, la aceleración del Índice de Precios al Consumidor de aquel diciembre respecto a noviembre fue de 1,3 puntos (de 2,5% a 3,8%). En el último mes del 2022, el incremento fue de apenas 0,2 puntos al marcar una suba del 5,1%.
¿Cómo se explica la moderación? Aunque su incidencia en el índice general es alta, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7% y posicionó por debajo del promedio. Sobre este punto se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
A su vez, el rubro de prendas de vestir y calzado aumentó 4% y también se ubicó en un valor menor a la inflación general. Es importante remarcar que el textil se trata de uno de los sectores que registró aumentos muy por encima de la inflación a lo largo del año y que había marcado los mayores índices en las últimas mediciones mensuales del Indec.
En contraposición, la división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro del ámbito de la salud (5,7%). Todos estos rubros se encuentran por fuera del esquema de acuerdos que planteó el Gobierno para rebajar el ritmo inflacionario.