La brecha de precios entre lo que cobra el productor y paga el consumidor se redujo en febrero para los principales productos agropecuarios. Según informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esa diferencia pasó de 5,5 veces en enero a 4,4 veces en febrero, lo que se explica por el aumento de 26,3 por ciento en los precios al productor (recomposición interanual), mientras que los precios al consumidor tuvieron leves subas.
Calabaza, zanahoria, pera y manzana roja, fueron los que mantuvieron una mayo brecha. Acelga, repollo y lechuga, los de menos. La participación del productor en los precios de venta subió de 24,5 por ciento en enero a 30,4 por ciento en febrero.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8 por ciento en febrero, señala el relevamiento de la CAME. La disminución en la brecha no se debió a un mayo control ni a una estabilización de los precios al consumidor. Fue producto de una recomposición en los precios que recibieron los productores por la venta de sus cosechas a los comercios.
"La variación fue impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes (26,3 por ciento), mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo 0,7 por ciento promedio en los comercios de cercanía y 3,4 por ciento en los hipermercados.
Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 30,1 por ciento, y frutilla (25,2 por ciento, tras subir 75,1 por ciento en enero); ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor reducción fueron manzana roja (-44,6 por ciento) y lechuga (-48 por ciento).
En febrero hubo sólo siete productos con subas en sus brechas (15 hubo en enero) y 17 con bajas. Entre los productos en baja, diez tuvieron descensos mayores al promedio.
El índice de precios frutihortícolas bajó 22,5 por ciento en febrero, revirtiendo toda la suba de enero. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces (había sido de 6,1 veces en enero y de 5 veces en diciembre pasado). El promedio ganadero de precios se mantuvo sin cambios, con una brecha promedio de 3,3 veces. La brecha de febrero del índice de precios ganadero resultó 30,5 por ciento más baja que la del frutihortícola. Si se tiene en cuenta que esa diferencia había sido de 45,8 por ciento, "febrero marcó un significativo cierre en esa brecha", según la CAME..