El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió hoy con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, para analizar una agenda conjunta con el objetivo puesto en fortalecer las economías regionales.
"Nuestra tarea como funcionarios es poner en valor la importancia que tienen las economías regionales para promover el empleo y el arraigo territorial en todo el país", indicó Bahillo tras el encuentro.
Bahilo consideró que "el diálogo con los diferentes actores nos va a permitir alcanzar los consensos necesarios para promover el crecimiento de todas las economías regionales", al resaltar la importancia de "construir una agenda de trabajo con todos los sectores productivos del país".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el titular de CAME marcó la importancia de los temas que se trataron, cuyos algunos son "para resolver en el corto plazo y otros de largo plazo", al tiempo que subrayó la idea de regionalizar las políticas públicas, las leyes, en el sentido de que atiendan a la diversidad de regiones que tiene nuestro país.
"Están surgiendo diferentes matrices productivas y todas son fundamentales para nosotros. Más del 60% de las explotaciones agropecuarias corresponden a las economías regionales y, en conjunto, dan trabajo a alrededor del 70% de la mano de obra rural", afirmó González.
La entidad pymes, a través de un comunicado, puntualizó que solicitaron al secretario la implementación de "políticas diferenciadas" para las economías regionales, entre ellas la ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en las pymes regionales.
Estamos próximos a iniciar las grandes cosechas que demandan mucha mano de obra. Los 625.000 trabajadores temporarios que demandan las economías regionales requieren de la seguridad de los derechos laborales y de los beneficios sociales, dijo González.
También se hizo referencia a la necesidad de instrumentar una cuenta única tributaria para las producciones, a fin de cancelar deuda impositiva, previsional y aduanera; la reducción de la carga impositiva para electrodependientes, en especial la fruticultura, el arroz y la olivicultura; y el acceso a créditos con plazos más prolongados que los actuales.
Por último, los dirigentes de CAME manifestaron su preocupación por el faltante de insumos para la producción, en especial de botellas, cartón y gasoil.
En la reunión Bahillo estuvo acompañado por Luis Contigiani; mientras que por el lado de CAME participaron el secretario Economías Regionales, Pablo Vernengo; el secretario General, Ricardo Diab; los secretarios de Turismo, Gregorio Werchow; de Hacienda, Blas Taladrid; y de Organización, Silvio Farach, entre otros.
Con información de Télam