La actividad de las pymes industriales repuntó en octubre

Según reportó un sondeo realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el pasado mes se cortó una racha de cuatro meses con números negativos.

26 de noviembre, 2023 | 19.10

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó sobre el nivel de actividad de las pymes industriales en el mes de octubre, que, según reportó la entidad, registró un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior,

Con estas cifras, la actividad cortó una racha de cuatro meses consecutivos con números negativos. A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año.

En lo que respecta al cotejo con el mes previo, la actividad de las pymes industriales reflejaron en octubre un incremento de 9,8%, impulsadas por las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.

Durante el décimo mes de 2023 las pymes fabriles utilizaron el 71,2% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre.

"En este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento", señaló CAME en un comunicado.

Por sectores, en octubre Textil e Indumentaria experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes, lo que convirtió a este rubro como el de mejor performance del mes. Por el contrario, el sector de Papel e Impresiones tuvo la mayor caída interanual, con un abaja de 10%.

En el acumulado del año, el sector de Alimentos y Bebidas lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que Papel e Impresiones registra la peor performance, con una baja del 15,5%.

El financiamiento pyme creció un 380% interanual en octubre

El financiamiento obtenido por las Pymes en el mercado de capitales llegó a $286.820 millones en octubre; de esta manera, el sector marcó una variación positiva del 380% respecto del mismo mes del año pasado, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El instrumento preferido por las pymes fue el pagaré bursátil, que permite obtener financiamiento de mediano plazo y suele utilizarse para la compra de maquinarias o inversión en tecnología.

"Sobre el total de 286.820 millones de pesos de financiamiento, el pagaré bursátil explicó el mayor porcentaje, negociándose un monto de 212.562 millones de pesos (74% del total) y exhibiendo un aumento de 646% respecto de octubre del año pasado", puede leerse en el relevamiento de la CNV.

De acuerdo al informe oficial, luego de los pagarés siguieron en relevancia el cheque de pago diferido, tras alcanzar los $64.204 millones, lo que representó el 23% del total. Luego continuaron las obligaciones negociables (ON) con el 2% (6.300 millones de pesos); las facturas de crédito electrónicas con el 1% (2.635 millones de pesos) y finalmente los fideicomisos financieros que negociaron 1.120 millones de pesos.

Por su parte, en el acumulado entre enero y octubre, el financiamiento hacia las pymes marcó un crecimiento interanual del 266% hasta alcanzar los $1.634.947 millones. En los primeros diez meses del año, también se destacó el pagaré bursátil como el instrumento más elegido por las empresas para ampliar o mejorar su producción (un 66% del total).

"Se está viendo un cambio de tendencia (que comenzó en 2022) acerca del instrumento más utilizado, en monto, por las pequeñas y medianas empresas para financiarse: el pagaré más que duplica el volumen negociado del tradicional instrumento más elegido, que era el Cheque de Pago Diferido", agregaron desde la CNV.

 

Con información de Télam