El Gobierno nacional levantó una restricción que regía a la hora de comprar dólar MEP. Mediante la comunicación A 7933, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó la restricción que había sido puesta en abril de 2022 y que dejaba hacer una transacción por mes para enviar los dólares comprados a una cuenta de un banco del país.
Hasta ahora, la gente que compraba dólar MEP en las diferentes aplicaciones financieras -que tienen ese servicio como uno de sus principales atractivos-, transfería sus pesos a las billeteras virtuales y hacía la operación, pero no podía volver a enviar esos dólares al banco libremente.
Sólo tenía permitido hacer un envío por mes y, mientras tanto, estaba obligada a dejar sus dólares en la cuenta comitente de la app. Dicha medida tenía bastante rechazo en los agentes de bolsa, por lo que el gobierno de Javier Milei lo modificó.
Más medidas para el dólar MEP
Otra medida fue la de bajar a un solo día hábil el "parking" (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo), por lo que disminuyó también el riesgo de esa operación cada vez más habitual. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o dólar Bolsa permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.
El viernes pasado cerró a $ 996, contra $1.025 del dólar blue y $1.325,20 del turista, que se usa para las compras con tarjeta en el exterior. Para los y las ahorristas, la compra de la moneda norteamericana, en formato MEP, no tiene límites.
Para contener la demanda, y bajo la figura de "control de riesgos", la administración anterior había fijado que los bancos solo podían recibir una transferencia en dólares por mes calendario. Si el cliente hacía una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la app a su caja de ahorro bancaria debían bloquearla y pedir documentación que respaldara esa operación.
Si se hace un consumo con tarjeta en el exterior actualmente conviene más comprar dólar MEP y cancelar el gasto en dólares antes de que el banco haga la conversión a pesos y haya que pagar el dólar oficial más los impuestos PAIS y el anticipo de Ganancias, que es lo que encarece el acceso al dólar oficial a los pequeños ahorristas