La crisis energética preocupa a China y provoca más consumo de carbón

28 de septiembre, 2021 | 07.46

Ante la grave escasez de energía que asola el corazón industrial del noreste de China, los  dirigentes se enfrentan a la creciente presión de los alarmados ciudadanos para que aumenten rápidamente las importaciones de carbón con el fin de mantener las luces encendidas, las fábricas abiertas e incluso el suministro de agua.

En un contexto de escasez de electricidad provocada por el escaso suministro de carbón  que está lastrando a amplias secciones de la industria, el gobernador de la provincia de Jilin, una de las más afectadas de la segunda economía mundial, pidió un aumento de las importaciones de carbón, mientras que una asociación de empresas eléctricas dijo que el suministro se iba a ampliar "a cualquier precio".

Medios de comunicación y redes sociales publicaron artículos y mensajes en los que se afirmaba que la falta de energía en el noreste del país había interrumpido los semáforos, los ascensores residenciales y la cobertura de la telefonía móvil 3G, además de provocar el cierre de fábricas. Una empresa de servicios públicos de Jilin llegó a advertir que la escasez de energía podría interrumpir el suministro de agua en cualquier momento, antes de disculparse por haber causado alarma.

Ciudades como Shenyang y Dalian —donde viven más de 13 millones de personas— se han visto afectadas, con interrupciones en las fábricas de proveedores de empresas mundiales como Apple y Tesla. Jilin es una de las más de 10 provincias que han sido obligadas a racionar la energía, debido a la presión sobre las empresas generadoras por un aumento de los precios del carbón que no pueden trasladar a los consumidores.

El lunes, Han Jun, gobernador de la provincia de Jilin, con una población cercana a los 25 millones de habitantes, dijo que era necesario establecer "múltiples canales" para garantizar el suministro de carbón, y que China debería abastecerse más de Rusia, Mongolia e Indonesia.

Dijo que la provincia también enviaría urgentemente equipos especiales para asegurar los contratos de suministro en la región vecina de Mongolia Interior, según la cuenta oficial de la provincia en las redes sociales WeChat.

Goldman Sachs estimó que hasta el 44% de la actividad industrial de China se ha visto afectada por la escasez de energía, lo que podría causar un descenso de un punto porcentual en el crecimiento anualizado del PIB en el tercer trimestre, y una caída de dos puntos porcentuales de octubre a diciembre.

En una nota publicada el martes, el banco dijo que recortaba su previsión de crecimiento del PIB de China para 2021 desde el 8,2% al 7,8%.

Con información de Reuters