El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro sirvió como puntapié inicial para el tratamiento del proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador".
En ese marco, el titular de la Cámara baja compartió consideraciones sobre la situación agroindustrial junto a los referentes del Consejo: "No tengo duda de que un campo industrializado es el mejor aliado que la Argentina puede tener para los próximos años porque, en la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de la sociedad moderna”.
Al mismo tiempo, subrayó: “Para un país como la Argentina apostar por la industrialización, la inversión, el trabajo y las exportaciones es, en términos de lo que necesita un país en la pelea contra la pobreza, la herramienta más importante para llevar adelante un proceso de mejora en su población”. Y agregó: “El gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a 10 años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones”.
También participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nacion, Luis Contigiani. En representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola - CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), Silvina Campos Carles (ConInAgro).
“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”, concluyó Massa.
Por su parte, Domínguez sostuvo que la iniciativa es "una apuesta a la industrialización" y resaltó que "es un cambio de paradigma". En ese sentido, subrayó que "la decisión de todo el sector de ir hacia un cambio de paradigma en el sistema de producción argentina y marcar un sendero industrial; el salto que definitivamente el país tiene que dar". "Tenemos que industrializar el país", manifestó el titular de la cartera agropecuaria que además exhortó a avanzar en el tratamiento del proyecto durante las sesiones extraordinarias.
El proyecto busca "promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, mejorar la productividad y la calidad de las mismas mediante una mayor industrialización, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de los alimentos procesados, agroforestales, tecnologías y servicios para el agro".
La norma regiría hasta fines de 2025 (podría extenderse por cinco años) aunque los beneficios serían retroactivos al 1 de enero de 2021 conforme lo establezca la reglamentación.