Luego de que la cadena Super Mami de Córdoba confirmara que recibirá dólares para cualquier compra a un valor de $1.375, el presidente de la Cámara de Supermercados de la Provincia, Víctor Palpacelli, aseguró que "esto es un disparador para que la mayoría de las cadenas esté analizando la posibilidad o la opción" de recibir billetes "cara chica" como medio de pago.
La medida de las empresas busca atraer clientes, luego de una profunda caída del consumo producto de la recesión impulsada por las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.
Palpacelli analizó el preocupante contexto que atraviesa el bolsillo de los trabajadores cordobeses y afirmó que "este tipo de acciones es producto de la situación y del escenario general. Venimos con ventas contraídas por una retracción general que se necesita de disparadores para poder salir de lo inmerso que estamos en esta contracción”.
El primero en poner en práctica esta medida en el territorio que gobierna Martín Llaryora fue el Grupo Dinosaurio, de Euclides Bugliotti. "Recibimos dólares en el supermercado para el bien común de la gente. Hay que ayudar a las personas que tienen dólares cara chica y que en algunos lugares no se los reciben o los cotizan 10% menos", dijo en diálogo con una radio local.
Según Palpacelli, la iniciativa de la compañía de Bugliotti provocó que otros empresarios "ya se pongan en marcha en la acción y otros la están valorando".
"Considero personalmente que hemos llegado a un piso de este estancamiento y que se van a empezar a provocar situaciones que alienten el consumo”, manifestó en declaraciones para Mitre Córdoba.
Hasta el momento, no se ve un horizonte esperanzador con rebote en "V" de la economía que adelantó la administración de Milei. La política recesiva del gobierno libertario muestra una inflación que refleja una resistencia a la baja, ya que alimentos y artículos de primera y servicios públicos continúan la carrera alcista que atiza mes a mes los precios.
La dolarización de insumos y alimentos y los ajuste de tarifas le ponen un piso a la desaceleración del proceso inflacionario, a pesar de que se restringió a mínimos históricos el consumo interno.
Sigue la recesión y el consumo se desplomó en junio
El Indec difundió tres informes clave para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas fueron negativos en junio comparado con un año atrás a nivel nacional.
Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores y que confirman los efectos de la recesión. Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró una variación positiva "cercana cero" contra mayo y cayó 7,3% interanual.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 14,5% respecto a igual mes de 2023 y 0,5% Por último, las ventas en shoppings se subieron 7,6% respecto al mismo mes del año anterior.
El acumulado enero-junio de 2024 de ventas totales a precios constantes presenta una variación decreciente de 11,6% entre enero-junio de 2024, respecto al mismo período de 2023. Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.