"Queremos un modelo de desarrollo con justicia social", planteó Cafiero durante un foro de la Cepal

26 de abril, 2023 | 13.03

El canciller Santiago Cafiero planteó hoy la importancia de impulsar "un modelo de desarrollo con justicia social", con el objetivo de reducir la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe.

Fue al participar esta mañana de la apertura del 6º Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que este año es presidido por la Argentina a partir de la Presidencia Pro Témpore que ejerce de dicho organismo (2022-2024).

En su discurso, Cafiero se refirió a la posición de los países en desarrollo en un contexto de crisis superpuestas y reordenamientos geopolíticos, con consecuencias de inflación generalizada, desaceleración, deudas externas insostenibles y agenda climática sin resolver.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El resultado de estos procesos es nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre naciones, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo", aseveró el funcionario en un comunicado difundido hoy.

En esta línea, agregó: "Queremos un modelo de desarrollo con justicia social, porque si sólo vamos a ser un eslabón de materias primas, eso nos lleva a un modelo de desarrollo incapaz de incluir a los más de 650 millones de latinoamericanos y caribeños".

Frente a ello, Cafiero enfatizó: "Tenemos la tarea de organizar en cadenas regionales de valor no sólo la producción de alimentos, sino también el desarrollo de nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica".

El canciller compartió la inauguración del evento que se realiza en la sede de la Cepal en Santiago de Chile con el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs; la vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed; y la vicepresidenta del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) y representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Al funcionario nacional lo acompañaron la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la representante permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merkel.

En las tres jornadas del foro, que culmina el viernes, se llevarán a cabo cinco mesas que serán moderadas por la Argentina, bajo las temáticas "Agua Limpia y Saneamiento", "Energía Asequible y No Contaminante", "Industria, Innovación e Infraestructura", "Ciudades y Comunidades Sostenibles" y "Alianza para Lograr los Objetivos".

Con información de Télam