El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la cúpula del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con quien busca negociar nuevos desembolsos que se utilizarían como puente financiero para el pago de vencimientos con el Fondo Monetario y financiamiento de infraestructura.
En el convite estuvieron presentes el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados; el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica CAF, Christian Asinelli; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el director del BCRA Lisandro Cleri, entre otros.
Tras el acuerdo con el Fondo, a partir del cual el Gobierno recibió 7500 millones de dólares en agosto (previa aprobación del directorio del organismo) y anticipó que en noviembre podría haber un nuevo desembolso para el país.
A fin de julio, se pagó los vencimientos de 2.700 millones de dólares con el FMI utilizando 1000 millones que le prestó el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y 1700 millones que provienen del segundo tramo del swap en yuanes que tiene Argentina con el Banco Popular de China.
MÁS INFO
El CAF informó que el crédito de 1.000 millones de dólares para la Argentina, aprobado anoche en una reunión extraordinaria de Directorio, servirá de “financiamiento puente” para que el país pueda cumplir con los vencimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito, considerado como un “depósito a corto plazo”, será desembolsado al Banco Central (BCRA) para apoyar a la Argentina “a cubrir el pago del servicio de deuda que debe realizar en los próximos días al FMI”, indicó el organismo multilateral con sede en Caracas.
El financiamiento de la CAF permitirá cubrir parte de los vencimientos –de más de US$ 3.000 millones- de fines de este mes y principios de agosto. “La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública” agregó el comunicado.
MÁS INFO
La CAF detalló que, en la reunión virtual extraordinaria del Directorio, además de analizarse la operación se “reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, pueda reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista”. El mes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que Argentina hará una suscripción adicional de acciones en el organismo, lo cual permitirá incrementar el financiamiento neto para el país hacia 2032 del orden de 8% anual.
La CAF señaló que la aprobación del crédito al país es “una demostración” de cómo el organismo “cuenta con herramientas y ventajas financieras y de gobernanza considerables, para ser un jugador relevante y oportuno en las decisiones globales que involucran a América Latina y el Caribe”.