Economía y CAF acordaron créditos por u$s 740 millones para fomentar exportaciones

Los fondos también irán destinados a promover el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura vial y educativa, garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento.

19 de agosto, 2022 | 14.46

El Ministerio de Economía firmó con la CAF un acuerdo para que el organismo otorgue créditos por 740 millones de dólares para fomentar exportaciones,  promover el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura vial y educativa, garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dentro de ese paquete, según informó Economía, se destinarán 100 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la pobreza en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y sanitaria, especialmente aquellas con niños menores de 14 años. El programa alcanza a más de 2.419.592 personas distribuidas en todo el territorio nacional, que reciben la Tarjeta AlimentAR.

Se financiará con 340 millones de dólares la ampliación y la mejora en los accesos del servicio de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, que beneficiará a 166.000 vecinos de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel. También se incluyen obras para garantizar agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza.

Los 300 millones de dólares restantes contribuirán a brindar asistencia financiera, técnica y comercial para pymes agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial argentina. A partir de la firma de los contratos se procederá a la solicitud formal de desembolso por 400 millones de dólares.

Este jueves el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, había destacado que la entidad buscará duplicar la cartera actual de 3.400 millones de dólares en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años. Durante su exposición en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, Díaz Granados destacó la relación de "confianza y apoyo mutuo entre" el país y el organismo de crédito, desde su creación en el 2001.

En particular, la última década generó unas tasa de crecimiento de la cartera del 7,3 por ciento anual, hasta alcanzar los 3.400 millones de dólares en préstamos invertidos hoy en el país. "Nos interesa seguir ampliando la cartera, doblarla en los próximos cuatro años, con nuevos proyectos que impacten en los ciudadanos", profundizando la relación con el Gobierno y proyectos con el sector privado, precisó Díaz Granados.