La cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Según el Colegio de Escribanos porteño, se firmaron 2750 actas por un monto involucrado de 62.687 millones de pesos.
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2023 una suba de 7,2 por ciento respecto del nivel de un año antes, al sumar 2750 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 49,6 por ciento.
“Estamos en un contexto de compraventas donde -sacando los meses de noviembre y diciembre- no hay indicios de superar las tres mil operaciones por mes. De hecho, fue un leve crecimiento del 7%, pero bajo un 4% en el intermensual, cuando en otros años era habitual que ya despegaba otra dinámica al cierre del cuatrimestre", señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.
MÁS INFO
El monto medio de los actos fue de 22.795.552 pesos (101.938 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 39,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 25,9%. En marzo, hubo 121 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, el descenso es de 13% (381 en total).
De Bártolo aclaró que, "de todas maneras, si tomamos la década solo en 3 años se superaron las 3 mil operaciones y en muchos de ellos hubo control cambiario. Cuando despegó es porque hubo crédito, pero esas hipotecas hoy pelean contra la inflación. Ojalá la vivienda vuelva a ser un eje fundamental de los años por venir”.
Menos propietarios, más inquilinos
Uno de los datos salientes de los resultados difundidos por el INDEC a partir del Censo realizado en 2022 a lo largo y ancho del país, es la caída en la cantidad de viviendas propias, que pasó de 72,9% en el Censo del 2010 al 65,5% en la actualidad.
Es decir que en doce años subió al menos siete puntos la cantidad de viviendas que –en su mayoría- son alquiladas, o están dentro de las categorías de vivienda a préstamo, vivienda por trabajo y “otras” según define el relevamiento, porcentaje que en su totalidad llega al 35,5%. Vale recordar que de acuerdo al censo anterior el número de viviendas en alquiler rondaba el 15,8% por entonces.
Entre las jurisdicciones con menor porcentaje de propietarios aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 52,9%, en tanto que la Provincia de Buenos Aires registra un número mayor (67,3%). Sobre ello, de acuerdo a datos proporcionados por Inquilinos agrupados, entre 1991 y 2022 el crecimiento poblacional en CABA fue de 8,7% mientras que las viviendas crecieron en esa etapa un 68%, de igual modo, la población de Provincia de Buenos Aires ascendió un 40,8%, y las viviendas aumentaron un 374,2%, lo que lleva a analizar que “no faltan viviendas sino una distribución justa y democrática” ya que “hay una vivienda cada 2,6 personas”.
En la misma línea, un informe de la legisladora porteña del FDT, Ofelia Fernández, difundió que en CABA “hay 200 mil viviendas vacías, es como si Barracas, Palermo, Parque Patricios, La Boca fuesen enteros barrios fantasmas”.