La brecha salarial en empresas de la ciudad de Buenos Aires descendió este año casi seis puntos, con relación a 2021, según los Indicadores de Género que presentó la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno porteño junto a PwC Argentina.
De acuerdo con el trabajo, la brecha salarial descendió a 14,68%, sobre el 20,13% registrado el año pasado, aunque los puestos de decisión siguen siendo ocupados mayoritariamente por varones.
El sector tecnológico encabeza la diferencia con 24%, seguido por el financiero con 22%; mientras que las mujeres que más lo sufren están en el rango de los 18 y 30 años (con una brecha de 20%), precisó el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, las mujeres siguen representando la gran mayoría de los puestos part time, con una brecha salarial de 52%.
La Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA y PwC Argentina expusieron los resultados sobre la brecha de género en base a las nóminas de las empresas participantes, al realizar la entrega de la 4ta. edición de los Indicadores de Género para la Toma de Decisiones.
Estos indicadores dan evidencia sobre la participación laboral, puestos de decisión y brecha salarial, y permiten a las empresas evaluar sus planes de acción y, así, adecuarlos para eliminar las brechas de género que suceden en el mercado laboral, explicaron hoy desde la dependencia del Gobierno porteño.
Del estudio participaron más de 40 empresas del sector público y privado que participan de PARES, la Iniciativa Público-Privada para la igualdad que lleva adelante la Secretaría y tiene por objetivo alcanzar la igualdad de género en el trabajo.
Desde la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno porteño trabajan con estos datos para profundizar en el análisis de las causas que generan estas brechas para visibilizar las diferencias salariales que ayudarán a generar acciones concretas en las empresas para acelerar su reducción.
A través de PARES se convoca al diálogo y a la acción entre el sector público y el sector privado, del que participan más de 70 empresas para incluir a más mujeres en el mercado de trabajo, en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la ciudad.
Entre los distintos actores, co-crean compromisos como procesos de contratación neutros al género, espacios de trabajo igualitarios, comunicación no sexista, protocolos contra la violencia de género, licencias familiares extendidas y esquemas de trabajo flexible.
Con información de Télam