La actividad económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció 3,8% durante el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2022, informó hoy el Gobierno porteño.
Según el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) dado a conocer hoy, en la medición desestacionalizada el primer trimestre arrojó una variación positiva de 1,7% respecto al último trimestre de 2022, mientras que la tendencia ciclo mostró una variación preliminar de 0,9%.
"Analizando la serie original, puede verse que continúa la senda de crecimiento que se inició en el primer trimestre de 2021, como recuperación del efecto de la pandemia", destacó el informe de la oficina de estadística que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este primer trimestre de 2023 presenta el valor más alto del índice para un primer trimestre en toda la serie", pese a que este año arrancó con una tasa medio punto menor a 2022, que registró 4,8% de crecimiento promedio anual, detallaron en un comunicado.
Este comportamiento estuvo impulsado por el desempeño de los sectores Hoteles y Restaurantes, Transporte y Comunicaciones e Industria Manufacturera.
Los tres sectores presentan variaciones positivas, mientras que el aporte de la Administración Pública, Salud y Educación -que en otros momentos sostuvo el crecimiento del producto- fue menor.
A nivel de ramas, se destacan por la incidencia positiva en el resultado final los servicios de comunicación por teléfono, servicio de expendio de comidas y bebidas y venta minorista sin especificar (incluye la venta por internet).
El ITAE se elabora en base al seguimiento de los principales sectores productivos de la Ciudad, con una metodología semejante a la utilizada en la estimación anual para el cálculo del Producto Geográfico Bruto.
Con información de Télam