El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la puesta en marcha de un plan que otorgará beneficios a pymes para el pago de sueldo de 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, con el que busca incentivar la contratación de este grupo etario que en la actualidad enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo en el distrito, sobre todo, en la zona sur, donde el desempleo alcanza al 34,7%.
La medida -que comenzará a regir mañana- estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño y consistirá en una "asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral", en tanto que "en paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado".
Para conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial en el cual podrán inscribirse y cargar sus datos personales; mientras que, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.
La asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad y el valor oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas.
El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil; al tiempo que será del 100% en el primer semestre del vínculo laboral y del 50% durante el segundo semestre.
Además, será diferente el monto de acuerdo a la zona de residencia y al género de la o el postulante ya que el mayor beneficio económico será para las empresas que contraten a mujeres que vivan en la zona sur de la Ciudad y en los barrios populares; mientras que las que menos recibirán serán las que generen un vínculo laboral con hombres que tengan domicilio en las comunas del norte porteño.
En la actualidad, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados en el distrito, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares y entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con (34,7%), le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del norte (17,2%).
"Son datos escalofriantes y muestran la desigualdad que representan para los jóvenes", sentenció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al participar del anuncio del plan en el marco de una reunión de prensa, de la cual también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, José Luis Giusti.
Sobre el tema, Ezequiel Jarvis, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad que es la unidad ejecutora del plan Empleo Joven, afirmó: “Apostamos al trabajo como principal herramienta de los argentinos para avanzar, progresar y realizarse. No queremos más jóvenes que se vayan del país, por eso en la Ciudad impulsamos el Plan Empleo Joven, para brindarles oportunidades de inserción laboral, trabajo de calidad y decente”.
Con información de Télam