La actividad industrial de Buenos Aires registró en los primeros once meses de 2021 un aumento del 15,5% frente a igual período de 2020, incremento sostenido por el impulso del patentamiento de motos y maquinaria agrícola, según informó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
A partir de este incremento, proyectan otro año de movimientos virtuosos para la producción manufacturera, a pesar de la caída del 5,5 por ciento que sufrió a nivel país entre diciembre y enero.
La baja nacional, que resultó de 0,3 por ciento en la comparación interanual, se debe en gran parte al ausentismo provocado por la tercera ola de coronavirus, entre otras variables, como las vacaciones planificadas para el primer mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tendencia alcista registrada en la provincia responde a la reactivación sostenida desde la finalización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), indicaron en un comunicado desde la entidad industrial.
En este sentido, evaluaron que sin la cuarentena se estabilizaron los niveles de producción y las tasas de crecimiento anuales e igualmente, se alcanzó una suba del 5,5 por ciento en contraste con los primeros once meses de 2019.
Es decir, que "en territorio bonaerense el aumento general resultó orgánico, más allá de las irregularidades surgidas a partir de la pausa y posterior motorización de la economía, medidas que fueron activadas en diferentes etapas de la pandemia".
En tanto, si se considera noviembre de 2021 como el último mes de producción manufacturera ajeno a las anomalías planteadas por el más reciente rebrote de coronavirus o el parate estacional, se percibe en la provincia una expansión del 9,9 por ciento interanual, además del 4,2 por ciento con respecto a octubre.
Por último, al cotejar las cifras de noviembre de 2019, detectaron en Buenos Aires un incremento del 14,3%, producto de una baja base de comparación en el contexto de la crisis macroeconómica registrada en aquel año.
Con respecto al empleo, indicaron que durante noviembre de 2021 se generaron en Buenos Aires unos 48 mil puestos de trabajo dentro de la órbita industrial. La suma equivale a un aumento del 2,6% con respecto al mes anterior. Frente a la prepandemia, este indicador acumuló una expansión del 0,6%
En tanto, al segundo trimestre de 2021, cuando se registraron los últimos datos disponibles, los asalariados privados de la industria provincial registraron un alza interanual de 3,7%, repitiendo el incremento en comparación con 2019, que fue del 0,8%.
Con información de Télam