El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) inició acciones sumariales a la empresa distribuidora Edelap por los cortes de servicio producidos en su área de concesión durante la segunda quincena de mayo pasado, que afectaron a más de 50 mil usuarios.
Según datos del ente bonaenrense, desde el 17 de mayo y por diez días consecutivos se detectaron interrupciones del suministro para más de 50.000 usuarios en el área de concesión de la distribuidora Edelap, que abarca a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
La suspensión del servicio de energía eléctrica implica una falta a los derechos de regularidad y continuidad acordados en el Contrato de Concesión con la Distribuidora, establecidos en las Normas de Protección y Defensa de los Consumidores de la Ley N° 24240. En función de las reiteradas interrupciones, el Oceba decidió instruir un sumario administrativo a fin de determinar la responsabilidad de la Distribuidora, habiéndose superado los límites admisibles de calidad de servicio técnico, no sólo por la cantidad de usuarios afectados, sino también por la duración de las interrupciones.
El sumario se inició para conocer las causas de las interrupciones producidas y determinar responsabilidades. Del mismo modo, se le ha solicitado a esta empresa los detalles del Plan de Invierno previsto para evitar futuras interrupciones del servicio eléctrico. Adicionalmente, el Oceba continúa con la implementación del Programa de Campañas de Mediciones Complementarias, a través de la instalación de analizadores de red en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata para controlar y auditar de forma más eficiente la prestación del servicio eléctrico a cargo de las Distribuidoras provinciales y municipales.
Las usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) a través de www.oceba.gba.gob.ar o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148.
Qué dice Edelap
Desde la empresa afirmaron que al momento no fueron notificados del inicio del trámite administrativo. "Estamos en contacto con el organismo de control y como es habitual pondremos a disposición toda la información respecto de la operación del servicio en las fechas indicadas con el fin de esclarecer el alcance de las interrupciones, algunas de ellas programadas con el fin de realizar mejoras en la red, y explicar el accionar de la empresa en cada caso", señalaron desde la compañía.
Con información de Télam