El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó hoy en el municipio de Las Flores el Plan Ganado Bonaerense 6x6, cuya finalidad es prevenir y erradicar las enfermedades de transmisión sexual en los rodeos vacunos.
"El plan tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la provincia e incluye el análisis gratuito para el diagnóstico (bonificado, según la escala del stock bovino); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos y asistencia técnica y capacitaciones", precisó el ministro al realizar el anuncio.
Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires, indicó Rodríguez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy seguimos reforzando ese camino porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo vamos a poder mejorar la productividad, agregó el funcionario.
La provincia de Buenos Aires tiene un rol preponderante en el desarrollo de la ganadería bovina en la Argentina, concentrando alrededor del 35,4% del rodeo total nacional.
Una actividad central en la ganadería bovina es la cría, la cual está distribuida por todo el territorio bonaerense y su potencial de desarrollo está determinado, en gran medida, por los índices de preñez y de destete; es decir que la productividad del rodeo está asociada directamente a la eficiencia reproductiva.
Se informó que el Ministerio de Desarrollo Agrario viene llevando adelante desde 2020 el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, que incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores, financiamiento y subsidios para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos.
Esta iniciativa permite a los productores acceder a análisis de diagnóstico gratuitos en los laboratorios del Ministerio y en aquellos adheridos al programa, con un máximo de cinco testeos para un primer raspaje y otros cinco para el segundo testeo.
Durante la jornada, la cartera agraria bonaerense presentó también un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores, con plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto.
Con información de Télam