El acceso de la Argentina al bloque de economías emergentes Brics -conformado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- es "importante" para poder "acordar posiciones, discutir cuestiones políticas y aumentar el comercio, viabilizar el financiamiento para el desarrollo", resaltó hoy la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
En diálogo este mediodía con Radio 10, Todesca Bocco consideró que el Brics -al que también se sumaron este jueves Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán- "es uno de los foros más importantes de los países en desarrollo y Argentina se suma para participar en esta instancia donde se discuten temas políticos y económicos".
"Es importante porque la Argentina exporta el 30% de sus exportaciones a estos países -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y más del 40% de las importaciones de la Argentina provienen de estos países", refirió la funcionaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esta línea, enfatizó: "En este ámbito podemos acordar posiciones, discutir cuestiones políticas y también aumentar el comercio, la cooperación, viabilizar el financiamiento para el desarrollo y hacer hincapié en las cadenas de valor".
Asimismo, remarcó que el ingreso de Argentina al Brics fue "un trabajo que ha llevado un par de años, un trabajo de diálogo", a lo cual manifestó: "Estamos muy contentos por el apoyo de los países que componen el Brics, y por supuesto de nuestro principal socio, que es Brasil".
Consultada por las recientes declaraciones de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien rechazó el ingreso de la Argentina al bloque y señaló que si fuera electa su intención sería salir del mismo, la ex vicejefa de Gabinete dijo que "cuando te toca gobernar, hay que mirar los números y los intereses de tus empresas y de tus ciudadanos".
Actualmente cumpliendo agenda oficial desde India, la funcionaria afirmó que por los lugares donde recientemente estuvo "se escucha un poco de preocupación respecto de algunas declaraciones muy altisonantes, un poco por fuera de lo que hoy discute el mundo", al ser consultada sobre las ideas esbozadas por el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
"Los mismos que antes hablaban de integrar a la Argentina al mundo hoy con mucha liviandad dicen 'De aquí nos iremos, de allí también, el Mercosur no nos interesa', pero creo que son latiguillos de campaña que no tienen asidero en la economía real y una vez que los candidatos se junten con sus equipos técnicos y revisen estas cuestiones se van a dar cuenta de qué le hace bien a la Argentina, cómo podemos potenciar nuestras empresas, las economías regionales", afirmó Todesca Bocco.
Previo a la Cumbre Anual de Comercio e Inversiones del G-20, que se desarrolla en Jaipur, India, Todesca Bocco llevó adelante una agenda de reuniones bilaterales con representantes de Alemania y Francia.
Se reunió con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción de Alemania, Sven Giegold, con quien debatió temas como la renovación del uso de glifosato en la Unión Europea, las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE, el suministro y la cooperación en energía y alimentos, y el financiamiento a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).
Según un comunicado de Cancillería, la funcionaria mantuvo una reunión con el ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, Oliver Becht, con quien conversó en particular sobre la renovación del uso de glifosato en la UE y el suministro energético y alimenticio a la UE desde la Argentina.
Alemania, se constituye como el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el 9° inversor extranjero en nuestro país; y Francia es un socio comercial muy relevante para la Argentina, que ocupa el quinto lugar en la Unión Europea.
Con información de Télam