El embajador de China, Zou Xiaoli, invitó este miércoles al ministro de Economía, Sergio Massa, a participar de la reunión que mantendrá el directorio del banco de los BRICS el 30 y 31 de mayo en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo, en la ciudad de Shanghái.
Se trata de la octava reunión anual del banco de los BRICS. La misma congregará a los ministros de finanzas de los países miembros, representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales, banqueros, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En la reciente visita de Massa acompañando al presidente Alberto Fernández a Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el compromiso de ayudar a que las empresas de su país sigan exportando a la Argentina mediante la prefinanciación de esas operaciones. "Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina. Nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos", había revelado Fernández.
El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). En la llamada, el presidente brasileño le pidió que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, para favorecer a la Argentina.
Semanas atrás, Rousseff se había se había reunido con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con motivo del posible ingreso de Argentina a los BRICS. "Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido", sostuvo el funcionario argentino.
El encuentro entre Rousseff y Sabino Vaca Narvaja se había dado en el marco del foro "La Modernización de China y el Mundo", que se realizó en Shanghái. En ese sentido, Vaca Narvaja agregó: "El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?".