El presidente Alberto Fernández fue el primer mandatario extranjero que saludó en persona a Luiz Inácio Lula da Silva cuando ganó las elecciones. Al día siguiente del balotaje, hizo un viaje relámpago a Brasilia para darle un abrazo y el gesto no se explica solo por la buena relación personal o la sintonía ideológica. La relación económica y comercial entre la Argentina y el Brasil es intensa y estratégica para ambos países. El gigante sudamericano es el principal socio comercial de Argentina ya que el 14,1% de las exportaciones hasta noviembre tuvieron como destino Brasil.
Ese 31 de octubre, junto a Fernández el canciller Santiago Cafiero aseguró: “Que un gran amigo como es Lula ahora sea el presidente de Brasil es una buena noticia para Argentina". Y lo es. La interdependencia comercial de ambos países se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas.
MÁS INFO
La importancia de un socio comercial clave
El comercio bilateral es clave en el mantenimiento y generación de empleo de calidad en ambos países. Existen oportunidades para intensificar la relación comercial, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética. Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%. Asimismo, las exportaciones de servicios acumularon US$ 1.100 millones con un incremento del 136%.
En el mismo período de este año, los mayores incrementos se registraron en las exportaciones de medicamentos (507%), combustibles (70%), automóviles (48%), vehículos de carga (15%) y trigo (13%).
En este intercambio, se destaca el sector de los agronegocios. Argentina es el principal proveedor del Brasil con una participación del 26% y, desde 2020, los Ministerios de Agricultura de ambos países acordaron una serie de medidas, las cuales resultaron en la apertura de mercado para una gran cantidad de productos agropecuarios argentinos.
En particular, se aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo para uvas frescas, evitando el bromurado (mecanismo utilizado para el control de plagas). Asimismo y luego de 8 años, se logró abrir el mercado brasileño para el langostino argentino, estimando ventas por US$ 50 millones anuales.
A su vez, se negoció el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares Argentina-Brasil, firmado el 22 de septiembre de 2022, que promueve la facilitación del comercio bilateral de vehículos entre ambos países, y reduce costos y plazos.
El reconocimiento mutuo de homologaciones vehiculares favorece el desarrollo del sector automotor en los dos países y el incremento de los flujos de comercio, en particular para la Argentina cuyo principal mercado de exportación es Brasil, además de otorgar más previsibilidad y seguridad jurídica para las inversiones.
Otro sector clave que tiene posibilidades de crecer en la relación bilateral es el energético. Se negoció el Memorandum sobre Intercambio de Energía entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, suscripto el mes pasado. Este permitirá a los países abastecerse de energía, en un contexto global incierto, sosteniendo su demanda energética a un precio competitivo.
Además, prevé avanzar en la integración gasífera, un interés estratégico argentino, dado el potencial de los recursos nacionales.