El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, con quien analizó los acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura con ese estado brasileño que representa el principal destino de las exportaciones argentinas a ese país.
En el primer semestre del año, la balanza bilateral registró superávit para nuestro país por US$ 697 millones, mientras que las exportaciones argentinas hacia Rio Grande do Sul fueron de 1.295 millones de dólares, con incremento interanual del 8%.
En el encuentro, en el que estuvieron, además de Leite, el embajador Daniel Scioli y su par de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, entre otras autoridades, se evaluó la importancia de los pasos fronterizos para el transporte comercial y para el turismo, y las cuestiones vinculadas con la integración energética, a partir de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, a la que Leite calificó de "estratégica".
Como parte de la reunión, se repasaron los avances en los puentes fronterizos, con las obras en Uruguayana-Paso de los Libres; la renovación de la concesión de Sao Borja-Santo Tomé y la planificación de la construcción del paso Porto Xavier-San Javier.
Massa recorre las provincias
El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), inició este jueves una gira por el norte del país acompañado por diferentes gobernadores del Norte Grande que muestran su apoyo. En la nueva gira federal, visitará cuatro provincias en cuatro días donde presentará tres ejes principales pensando en las PASO y las generales.
El viernes viajará a La Rioja y el sábado estará en Tucumán hasta el sábado, encabezando distintas actividades y actos. Las tres provincias mencionadas completan la visita del martes pasado a Santiago del Estero. 4 de 10 provincias que integran el norte del país y que además representan al 25% del padrón electoral. El Norte y el Conurbano son los lugares que más diferencia de votos aportaron al peronismo en las elecciones.
Mañana participará de una cumbre junto a gobernadores oficialistas, los mismos que impulsaron la campaña "Massa Presidente". Dirán presente: el mandatario local Ricardo Quintela, Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
En diálogo con El Destape Radio, el propio Quintela se refirió al encuentro pactado para el próximo viernes y planteó: "Creemos que el peronismo va a movilizarse en el Norte más que en las elecciones locales. El acto de mañana va a ser masivo. Vamos a tratar de garantizar todos los detalles para que sea un acto exitoso". Y añadió: "Nosotros nos estamos movilizando muchísimo más que en nuestra propia campaña porque hay que mantener un programa de Gobierno con una política de inclusión, que podamos tener perspectiva de un presente y un futuro mejor".
Con información de Télam