El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, expresó hoy a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la preocupación por la situación económica que enfrenta la Argentina y sostuvo que la solución pasa por una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe ser respaldada por Washington.
"Traje este problema porque es una cuestión importante. Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica. En segundo lugar, porque la solución para Argentina pasar por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina", aseguró Haddad.
El ministro del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en Japón donde participará de la reunión de ministros del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Gran Bretaña) al que fue invitado Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Haddad anticipó que la semana que viene -en Hiroshima- el presidente Lula acudirá a la cumbre del G-7 como invitado y llevará el mismo mensaje sobre Argentina, que es el tercer socio comercial brasileño después de China y Estados Unidos.
"El presidente Lula vendrá la próxima semana con la misma preocupación, estoy anticipando lo que él mismo, de palabra, traerá sobre la Argentina, agregó Haddad.
El ministro aseguró que la secretaria del Tesoro del gobierno de Joe Biden no esperaba que el tema de la Argentina esté en la agenda del diálogo que mantuvieron.
"Ella se sorprendió con este asunto que puse en la mesa, pero para nosotros es fundamental que este problema de Argentina sea resuelto", subrayó Haddad.
El pasado 2 de mayo en Brasilia el presidente Lula, al recibir a su colega Alberto Fernández, declaró que iba a buscar que el FMI le saque "el cuchillo del cuello" a la Argentina, que negoció en Brasilia formas de financiamiento para un mejor flujo de las exportaciones brasileñas sin utilizar las reservas del Banco Central.
En ese marco, Lula ordenó a Haddad desplegar la diplomacia económica de Brasil para auxiliar a la Argentina.
Lula criticó en la ocasión el préstamo del FMI al gobierno argentino realizado en 2018 y que configuró el mayor préstamo de la historia del organismo.
El presidente brasileño prometió también coordinarse con los Brics (bloque económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para poder ayudar a Argentina.
Especialmente Lula dijo que espera que el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics pueda cambiar uno de sus artículos para poder financiar exportaciones brasileñas a la Argentina.
Con información de Télam