El Banco Central del Brasil (BCB) decidió hoy mantener su tasa de interés de referencia Selic sin variantes en 13,75%, debido a que "a pesar de cierto enfriamiento, tanto la inflación al consumidor como sus diversas medidas de inflación subyacente se mantienen por encima del rango compatible con el cumplimiento de la meta de inflación".
En un comunicado emitido en Brasilia, el Comité de Política Monetaria del BCB resolvió mantener sin cambios la tasa, al señalar que "la incertidumbre que rodea a sus supuestos y proyecciones es actualmente mayor de lo habitual".
El Comité destacó que "entre los riesgos al alza para el escenario inflacionario y las expectativas de inflación, se destacan una mayor persistencia de las presiones inflacionarias globales; la aún alta incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país y los estímulos fiscales que implican sostener la demanda agregada, parcialmente incorporados en las expectativas de inflación y precios de activos; y una brecha del producto más estrecha que la utilizada actualmente por el Comité en su escenario de referencia, particularmente en el mercado laboral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la primera vez en 2023 que se reúne el directorio del BCB y es la primera decisión que se toma durante el flamante mandato del Presidente Luiz Inacio Da Silva.
En este sentido, la declaración del Comité es concluyente e indicó que "la situación, particularmente incierta en el ámbito fiscal y con expectativas de inflación alejándose de la meta en horizontes más largos, exige una mayor atención en la conducción de la política monetaria.
El Comité evalúa que esta situación encarece la desinflación necesaria para alcanzar las metas establecidas por el Consejo Monetario Nacional.
En este escenario, el Copom reafirma que conducirá la política monetaria necesaria para cumplir con las metas".
Finalmente, el BCB indicó que "las proyecciones de inflación del Copom en su escenario de referencia se ubican en 5,6% para 2023 y 3,4% para 2024, aunque en un escenario alternativo, en el que la tasa Selic se mantiene constante durante todo el horizonte relevante, las proyecciones de inflación se ubican en 5,5% para 2023, 3,1% para el tercer trimestre de 2024 y 2,8% para 2024, al tiempo que el Comité "juzga que la incertidumbre que rodea a sus supuestos y proyecciones es actualmente mayor de lo habitual".
Con información de Télam