El Banco Central del Brasil decidió mantener la tasa de interés de referencia en 13,75%

26 de octubre, 2022 | 19.42

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia Selic en 13,75%, según informó la autoridad monetaria.

Al término de dos días de reunión de análisis y evaluación, el Copom decidió "mantener la tasa de interés básica en 13,75% anual" con el fin de sostener la estrategia de mantener el control de la inflación acorde con las metas de 2023 y 2024, pronosticada en 4,8 y 2,9%, respectivamente, y ante lo que consideró escenarios externos inciertos y para estabilizar la actividad económica y la generación de empleo.

"El Copom entiende que esta decisión refleja la incertidumbre en torno a sus escenarios y un balance de riesgos de aún mayor variación de lo habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación alrededor de la meta en el horizonte relevante, que comprende los años 2023 y 2024. Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo", indicó en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más adelante, el Copom señaló que "permanecerá atento, evaluando si la estrategia de mantenimiento de la tasa de interés básica por un período suficientemente largo será capaz de asegurar la convergencia de la inflación".

Al respecto, explicó que "perseverará hasta que no solo se consolide el proceso de desinflación, sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas" y aclaró que la política monetaria podrá ajustarse "si el proceso de desinflación no avanza como se esperaba".

En cuanto, las perspectivas de inflación la autoridad monetaria pronosticó una suba de precios de 5,8% para 2022; 4,8% para 2023 y 2,9% para 2024.

El Comité consideró que "el entorno externo sigue siendo adverso y volátil, con revisiones negativas del crecimiento mundial y una mayor volatilidad de los activos financieros".

"El entorno inflacionario continúa bajo presión, mientras que el proceso de normalización de la política monetaria en los países avanzados continúa hacia tasas restrictivas, endureciendo las condiciones financieras", precisó.

El organismo señaló también la mayor sensibilidad de los mercados a los fundamentos fiscales, incluso en los países avanzados y consideró que "ambos desarrollos inspiran una mayor atención para los países emergentes".

Finalmente, en relación a la actividad económica brasileña, el conjunto de indicadores publicados desde la última reunión del Copom proyectó "un ritmo de crecimiento más moderado".

Con información de Télam