El Banco Central de Brasil (BCB) subió su tasa de interés básica en 0,75 puntos porcentuales, a 3,5%, e indicó que prevé hacer otro tanto en junio para contener la inflación en alza, pese a la desaceleración económica provocada por la pandemia. La decisión se anunció luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos también aplique un reajuste en los parámetros de su tasa.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB y tiene lugar luego de que, en marzo, la tasa básica se subiera por primera vez en seis años de su mínimo histórico de 2% a 2,75%. En ese sentido, el BCB indicó que abría un ciclo de "normalización parcial" de su tasa de interés a fin de evitar que la inflación, en alza pronunciada en los últimos meses, se salga de control, informó AFP.
MÁS INFO
En un comunicado, el Copom indicó que "prevé el proseguimiento del proceso de normalización parcial del estímulo monetario, con otro ajuste de la misma magnitud" en su próxima reunión de los días 15 y 16 de junio. Además, advirtió que podría apretar aún más las clavijas de la política monetaria dado que "sus próximos pasos podrán ser ajustados para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación".
La meta inflacionaria del BCB para 2021 es de 3,75% con un margen de tolerancia que puede llegar a 5,25% pero el alza de precios acumulada en doce meses llegó en marzo a 6,10%. La previsión de inflación para este año pasó así de 3,34% en enero a 5,04%, según la encuesta semanal Focus de expectativas de mercado realizada por el BCB.
El aumento de la tasa de interés podría afectar los niveles de inversión y consumo del principal socio comercial de la Argentina y receptor de la mayor parte de las exportaciones de origen industrial, sobre todo de la industria automotriz.
Aumento de la tasa en Estados Unidos
La Reserva Federal subió en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, lo cual puede llegar a tener un impacto en Argentina, especialmente en las exportaciones primarias. Se trató del primer aumento de esta magnitud desde el 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas "se justificarán" a futuro.
En una decisión unánime, la FED fijó su tipo de interés objetivo de los fondos federales en un rango de entre el 0,75% y el 1%, y es probable que haya nuevas subas de los costos de endeudamiento de magnitud similar. A pesar de la caída del producto interior bruto en los tres primeros meses del año, "el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas siguen siendo fuertes. Los aumentos de empleo han sido robustos", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado al final de su reunión de dos días.
La inflación "sigue siendo elevada", con la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos por coronavirus en China amenazando con mantener la presión alta, apuntó.
Generalmente, cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.