El canciller Santiago Cafiero impulsó en Brasil una aceleración del ensamblaje de las cadenas productivas dentro del Mercosur para promover la sustitución de importaciones de fuera del bloque y así llevar adelante un proceso de industrialización regional, al encabezar una misión del plan de promoción comercial para el sector metalúrgico en la ciudad de San Pablo.
"El planteo de Argentina en algún punto es tratar de conseguir que haya una sustitución de importaciones de parte de todos los estados partes, por supuesto, pero también en mayor medida de Brasil, que es el socio más importante del Mercosur. Que haya una sustitución de importaciones que implica que haya más comercio intra-Mercosur", aseguró a Télam Cafiero, al terminar la gira por la capital económica brasileña. Lo hizo en el decimosexto piso de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), adonde fue recibido por el titular de la entidad industrial más poderosa de América Latina, Josué Gomes da Silva, quien es conocido por impulsar ante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva la búsqueda de mecanismos de facilitación del comercio entre Brasil y Argentina. Cafiero, su equipo y el embajador Daniel Scioli también plantearon los asuntos de la integración productiva con los directivos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfavea).
El titular de la Fiesp y Cafiero también conversaron, según contó el canciller, sobre la posibilidad de "desdolarizar" el intercambio bilateral entre Brasil y Argentina, uno de los temas de la agenda internacional que más ha marcado el presidente de Brasil. "Venimos trabajando sobre alternativas que tienen que ver con el uso de moneda local, que tienen que ver con recuperar lo que ha sido el CCR que era un mecanismo de compensación en el intercambio comercial. Es decir, tenemos que avanzar sobre estructuras novedosas o sobre estructuras que antes funcionaban y funcionaron durante años y luego se interrumpieron. ¿Por qué depender del dólar para comerciar con nuestros países vecinos? Eso no es algo natural y nosotros deberíamos poder avanzar", aseguró el funcionario cercano a Alberto Fernández.
En la primera actividad de la jornada, tanto Cafiero como Scioli defendieron que para equilibrar la balanza comercial con Brasil Argentina no necesita colocar medidas restrictivas y sí acelerar sus ventas externas. "Ante el aumento del déficit en la balanza comercial hay que hacer crecer el comercio con Brasil", dijo Cafiero durante el discurso de apertura de un acto realizado en la sede paulista del Banco Nación (BNA) en el contexto de la misión comercial. Agregó que el sector metalúrgico argentino "es esencial para sustituir las importaciones" de productos del segmento metalmecánico que "en la actualidad Brasil compra en otros mercados", al hablar acompañado también por el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.
El canciller argentino lleva adelante en coordinación con Adimra el Plan de Promoción Comercial para el Sector Metalúrgico. "Nuestro sector metalúrgico es esencial para sustituir productos que compra Brasil en otros mercados", dijo Cafiero. En ese sentido, apuntó que "tanto Brasil como Argentina y el Mercosur en general están en un proceso de recuperación, no por las sintonías políticas entre los gobiernos sino por los objetivos que se persiguen de reindustrializar las economías frente al escenario económico global".
Por su parte, Scioli apuntó que "el problema del déficit comercial con Brasil tuvo como escenario el aumento de importaciones brasileñas por los efectos de la sequía, la adquisición de insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner y de energía eléctrica". El embajador aseguró que el proceso de "neoindustrialización de Brasil" anunciado por el gobierno de Lula "abre extraordinarias oportunidades para las cadenas de valor" en la que puede participar la industria argentina. "Hay una armonía total y un clima de negocios ", aseguró Scioli sobre el momento de la relación bilateral.
Con información de Télam