El canciller Santiago Cafiero aseguró hoy que una de las claves para reducir el déficit comercial de Argentina con Brasil es profundizar las condiciones que permitan aumentar las ventas externas al mercado brasileño, al encabezar una misión del plan de promoción comercial para el sector metalúrgico en la ciudad de San Pablo.
"Ante el aumento del déficit en la balanza comercial hay que hacer crecer el comercio con Brasil", dijo Cafiero durante el discurso de apertura de un acto realizado en la sede paulista del Banco Nación (BNA) en el contexto de la misión comercial en la que participa la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) de Argentina.
Agregó que el sector metalúrgico argentino "es esencial para sustituir las importaciones" de productos del segmento metalmecánico que "en la actualidad Brasil compra en otros mercados", al hablar acompañado del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El canciller argentino lleva adelante en coordinación con Adimra el Plan de Promoción Comercial para el Sector Metalúrgico
"Nuestro sector metalúrgico es esencial para sustituir productos que compra Brasil en otros mercados", dijo Cafiero.
En ese sentido, apuntó que tanto Brasil como Argentina y el Mercosur en general están en un proceso de recuperación, no por las sintonías políticas entre los gobiernos sino por los objetivos que se persiguen de reindustrializar las economías frente al escenario económico global.
"Cuando al Mercosur le va bien, a la Argentina le va bien. Nuestro desarrollo está vinculado a las oportunidades que tenemos con Brasil y el Mercosur en general", dijo el canciller, en el encuentro del que participaron representantes de empresas metalúrgicas argentinas y de la Cámara de Comercio Brasil-Argentina, con sede en San Pablo.
Cafiero destacó que para las pymes argentinas, Brasil significa el primer salto exportador en la internacionalización de sus empresas.
Por su parte, Scioli apuntó que el problema del déficit comercial con Brasil tuvo como escenario el aumento de importaciones brasileñas por los efectos de la sequía, la adquisición de insumos para el gasoducto Néstor Kirchner y de energía eléctrica.
El embajador aseguró que el proceso de "neoindustrialización de Brasil" anunciado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "abre extraordinarias oportunidades para las cadenas de valor" en la que puede participar la industria argentina.
"Hay una armonía total y un clima de negocios ", aseguró Scioli sobre el momento histórico de la relación bilateral.
En tanto, el titular de Adimra, Elio del Re, destacó la importancia del Plan de Exportación Metalúrgico que tiene como objetivo inicial vender los productos con valor agregado de la metalurgia argentina en los países de América Latina.
"Queremos reemplazar con nuestros productos a las importaciones de la extrazona del Mercosur", apuntó Del Re.
Por su lado, y como parte de la misión, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró que junto con sus pares brasileños acompañan los proyectos de reindustrialización con calificación de mano de obra, lo que resulta en mejores salarios para el sector.
"Con el neoliberalismo se termina en la desindustrialización y es por eso que es bueno tener proyectos en común fortaleciendo las empresas que generan producción y empleo, siempre manteniendo la idea de que la reindustrialización tiene que ir de la mano de la justicia social, para que la clase trabajadora pueda realizarse y se inscriba dentro de la economía del conocimiento", aseguró el líder sindical.
La actividad de promoción comercial está dirigida a empresas argentinas exportadoras correspondientes a los complejos autopartista y de agropartes, entre las que se encuentran Antibump, Trimek, Botalum, ADER Santa Fe en representación de Orfiec, y Facorsa , LV Spada , Control Vehicular Argentino e Industrias Metalúrgicas FKC.
De la misión también participan el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.
Los principales encuentros de la jornada de trabajo serán con el titular de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, Josué Gomes da Silva, titular de la gigante textil Coteminas, con una planta en Santiago del Estero, y con las autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).
Con información de Télam