La cotización de los bonos soberanos bajo ley extranjera (globales o GD) y bajo ley local (bonares o AL) cotizan en baja en la apertura del mercado de este jueves luego del canje anunciado el miércoles y oficializado por el Ministerio de Economía. El bono Global 2030 registraba una baja de 2,4% para ubicarse en $ 10.455 mientras que el Global 2035 retrocedía 1,5% para comercializarse a $ 9.600.
En tanto, los bonos en dólares bajo ley local también registraban bajas en la apertura tanto en el Bonar 2029 (-1,7%) para colocarse en $ 9.056 y el Bonar 2030 (-1,6%) marcando posición en $ 9.002 como en el Bonar 2035 (-1,6%) para situarse en $ 8.951. Los bonos globales con posiciones en dólares también registraban caídas al abrir el mercado: Global 2030 descendía 1,1% y se ubicaba en U$S 27,38 y el Global 2035 bajaba 1,2% y se posicionaba en U$S 25.
El Gobierno formalizó el canje de bonos en dólares mediante los decretos 163/2023 y 164/2023 publicados en el Boletín Oficial. El Decreto 164 dispone un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.
Los títulos obtenidos serán canjeados por bonos duales con vencimiento en 2036 ajustados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El objetivo de esta medida es quitarles presión a los dólares financieros y darle profundidad a los mercados del CCL y MEP, según las declaraciones de ayer de los funcionarios del palacio de hacienda.
El martes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió por la mañana con representantes de bancos, fondos de inversión y compañías de seguro para anunciar las medidas que fueron tomadas de forma positiva.
La CNV flexibiliza operatoria con el dólar CCL
La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó su normativa para incorporar los bonos en dólares bajo ley local en la operatoria del dólar Contado con Liquidación (CCL), derogando la restricción transitoria que tenían los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) para operar con estos títulos, como parte del paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Economía. En concreto, la resolución general 953/2023 de la CNV, publicada en el Boletín Oficial, deroga el artículo 5° del Capítulo V perteneciente al Título XVIII de disposiciones transitorias del organismo.
Dicha normativa establecía que la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en pesos o en moneda extranjera no podía ser superior a la cantidad vendida en la misma jornada de operaciones. La medida, que rige desde ahora, se da frente a los “cambios que se han observado en el contexto económico financiero imperante, los cuales coadyuvan a una política monetaria con un enfoque múltiple, a respaldar el financiamiento interno, a fortalecer la estabilidad y a mejorar de manera sostenible las finanzas públicas”.
De esta forma, la intención es darle mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, otorgar instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.
Actualmente, el Gobierno no puede accionar sobre la cotización del dólar CCL con dólares de las reservas -quedó expresamente prohibido en la última revisión del acuerdo con el FMI- y sólo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera, que era una porción menor de los títulos en su cartera.